Tendencias de biopackaging en Argentina

Paper S.R.L

11 octubre, 2022
biopackaging

Las empresas del mundo están llamadas a generar un consumo sostenible y amigable con el medio ambiente. En parte ello explica el auge de las tendencias de biopackaging, las cuales representan una manera práctica y efectiva de denotar el compromiso ambiental por parte de las organizaciones. 

El biopackaging es un concepto de packaging ecológico que facilita a las empresas ser sostenibles y evidenciar un compromiso medioambiental.

Si sabes que contar con empaques ecológicos para tu negocio es una gran inversión para tu marca que trae beneficios como reducción de costos, entonces este contenido es para ti. Te contamos todo acerca de las tendencias de biopackaging para que te unas a este movimiento. 

¿Qué es el biopackaging?

El biopackaging es el concepto de envases amigables con el medio ambiente. Se ha convertido en toda una tendencia que integra materiales sustentables para que las empresas puedan contener, trasladar y entregar sus productos, pero con mayor conciencia ambiental. 

Después de la coyuntura por la pandemia, más consumidores prefieren productos y empaques sostenibles.

De modo tal que, han surgido nuevas materias primas que buscan reemplazar materiales altamente contaminantes y usados frecuentemente en los diferentes sectores, tales como el plástico. En su reemplazo, se usan fibras naturales y papeles reciclables y/o  reciclados.

¿Por qué surge la tendencia del biopackaging?

Por supuesto, el biopackaging no sería tendencia si las personas no estuviesen exigiendo un compromiso real con el medio ambiente. Por tanto, los empaques ecológicos son una consecuencia de la tendencia previa del estilo de vida ecofriendly en los consumidores. 

Además de la demanda de un compromiso ambiental por parte de las empresas, encontramos motivaciones muy puntuales que desencadenan la tendencia del biopackaging. Veamos algunas de las más importantes: 

Aumento del take away

En la nueva realidad se han modificado los estilos de vida y preferencia de los consumidores del sector de restaurantes y comidas. Hoy, las personas buscan llevar su comida preparada en restaurantes y puestos de comida callejera, para consumirla en su lugar de trabajo, de estudio, al aire libre o donde prefieran. 

Por cuestiones de comodidad y de bioseguridad, los consumidores pueden preferir no permanecer en las instalaciones de los restaurantes. A su vez, ello se traduce en ventajas para los dueños de negocios, quienes atienden a más clientes sin tener que ampliar sus locales para acomodar a los comensales. 

Ahora, el reto es atender esta demanda sin que ello signifique una mayor contaminación ambiental a causa de los empaques. Por tanto, el biopackaging se convierte en la solución para ello. 

Conciencia del poder del branding

El branding es uno de los beneficiados con el biopackaging, pues genera una reputación positiva frente a los consumidores. Ello considerando que la sostenibilidad y compromiso ambiental son factores apreciados por los consumidores a la hora de elegir una marca, tal como lo revela la PWC (Price Waterhouse Coopers).

Consecuencia del confinamiento por COVID

La tendencia de los denominados consumidores eco-comprometidos ya era una realidad antes de la pandemia por COVID. No obstante, después de la coyuntura se ha intensificado, pasando de un 35% a un 50% la cantidad de consumidores que dan prioridad a la sostenibilidad. 

Por ejemplo, para el 2019, el 37% de los consumidores buscaba productos con envases ecológicos y el 41% evitaba el uso de plástico. Para el 2021, estos porcentajes aumentaron en un 10% y 20%. 

Tipos de biopackaging

De lo anterior es que, ahora las empresas busquen reemplazar sus empaques de plástico por unos más ecológicos. Asimismo, las empresas proveedoras de packaging han encontrado materia prima novedosa y en sintonía con la sostenibilidad para suplir la necesidad. Algunos de los tipos de empaques que han surgido son: 

Celulosa

Los empaques de celulosa se producen a partir de papel reciclado y presentan buenas propiedades de conservación. Por ello son muy utilizados en la conservación y traslado de alimentos preparados. A su vez, son compostables, por lo que se desechan como una materia orgánica que no contamina. 

Caña de Azúcar

El bagazo de la caña de azúcar ya lleva un buen tiempo aprovechándose en el biopackaging. Resulta que las fibras del bagazo de esta planta muestran una gran resistencia en la contención de alimentos calientes. Tiene una gran presentación estética en color perlado y muy prolijo, por lo que es frecuente usarlo en eventos, cafeterías y diferentes comercios. 

El aporte ecológico de este material se da desde su obtención natural, hasta su desecho. Ello debido a que es una materia prima renovable y es biodegradable 

PLA

El PLA (Ácido Poliláctico) es un material que se obtiene a partir de materias primas renovables como el almidón de plantas de maíz, trigo o remolacha. Con esta sustancia se genera una mezcla de ácido láctico que da como resultado un material de buenas prestaciones. 

Se conoce también como plástico ecológico o biodegradable porque tiene propiedades similares a las de un polímero sintético (plástico), pero con las ventajas que buscamos en los materiales biodegradables. Existen diferentes tipos de este, según características de densidad y otros factores. 

Kraft

El papel kraft se transforma para convertirse en una excelente solución de biopackaging. Aunque existe mucho antes de la aparición de las bolsas de plástico, vuelve a tomar fuerza por su impacto positivo en el medio ambiente. 

Adicionalmente, los empaques en papel kraft resultan más económicos y tienen usos variados. Por ejemplo, en bolsas con gran respuesta al desgarro, cajas, envoltorios de regalos y tarjetas. 

Finalmente, los empaques en Kraft son altamente personalizables y han evolucionado con un gran sentido estético para múltiples utilidades en comercios e industrias. Desde sacos de cemento, hasta papeles para decoración de interiores se pueden lograr a partir de este papel. 

¿Por qué implementar el biopackaging?

Tal como lo hemos mencionado, cada uno de los materiales más usados en biopackaging beneficia al planeta y a los consumidores. Estos beneficios económicos, funcionales, de branding y medioambientales son razones de peso para implementarlos. 

Ahora la cuestión puede ser cómo usarlos en tu empresa de modo que sean funcionales y que reflejen tu identidad de marca. Para ello cuentas con nuestra asesoría y portafolio de soluciones de biopackaging. 

¡En Paper SRL estamos listos para ayudar a tu empresa en este camino sostenible!

Conclusiones

El biopackaging es una solución para la sostenibilidad en las empresas, con empaques ecológicos. Se convierte en tendencia por las siguientes razones: 

  • Aumento del take away y delivery.
  • Conciencia del poder del branding
  • Consecuencia del confinamiento por COVID

Entre los tipos de packaging más novedosos y útiles en diferentes sectores y usos están los de celulosa, caña de azúcar, PLA y papel Kraft. Entre las razones para unirte a esta se encuentran los beneficios económicos, la reputación de marca y una reducción de la contaminación a causa de materiales no biodegradables.

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