10 ventajas de usar envoltorios o bolsas de papel kraft

Paper S.R.L

22 febrero, 2023

Diseñar el packaging, bolsa o envoltorio de una marca es emocionante desde el momento uno. Pero poder hacerlo desde un punto de vista sustentable es mucho más satisfactorio. Descubre cómo las bolsas de papel kraft aportan únicamente ventajas cuando decides utilizarlas. 

Al igual que todo el mundo, las tecnologías y el diseño de envoltorios evoluciona según sean las necesidades e ideales de los consumidores. Es por esto que cambiar las bolsas plásticas por una de papel kraft ayuda tanto a las marcas que deciden usarlas como al planeta. 

El papel kraft en sí mismo ya es altamente útil en un sinfín de rubros, y si a eso le agregamos que se pueda personalizar, usar en distintos diseños como bolsas, láminas de papel para envolver y que además es un material altamente reciclable, se convierte en un aliado del planeta. 

En el siguiente artículo te explicaremos qué es el papel kraft y cómo disfrutar de sus bondades, impulsando así la competitividad de la empresa o marca que decida utilizarlas y al mismo tiempo, creen consumo con conciencia medio ambiental. 

Qué es el Papel Kraft

El papel kraft es un compuesto fabricado con fibras de celulosa que son extraídas de las pulpas de la madera, cuyo origen es exclusivo de cultivos forestales responsables, plantados para el abastecimiento de esta industria. 

Se hace uso de cada elemento de madera, obteniendo las astillas y produciendo la pulpa, todo a través del tratamiento digestor, que tras un proceso físico – químico permite que se aisle la celulosa y la lignina presentes en la madera.

El papel kraft es el resultado del proceso de cocción, filtración y blanqueamiento de productos eco sustentables como pulpa de cultivos forestales responsables o de papel reciclado.

Tras cocerse se obtiene una pasta blanca, que luego es filtrado para eliminar resto de astillas. Por último se lava y pasa a transformarse en los diferentes tipos de papel kraft: blanco, rugoso, liso y varios tipos más.

Una de las ventajas más relevantes es que el papel kraft forma parte de un ciclo de sustentabilidad donde el mismo puede ser usado en múltiples ocasiones para crear el mismo material. Haciéndolo ALTAMENTE sustentable. 

Tipos de Papel Kraft

En el mercado existen dos tipos de papel kraft y cada uno de ellos tiene diferencias que inician en su fabricación. 

Aunque ambos son artículos sustentables de origen orgánico, el papel kraft puro y el reciclado se diferencian porque el primero es fabricado con madera de cultivos para la fabricación de papel y el segundo se realiza con papel puramente reciclado.  

Papel Kraft Puro

El papel kraft puro es un material que tiene su origen en plantaciones exclusivas para fines forestales, que tras ser procesados y convertidos en astilla, pasan por un proceso de cocción y blanqueamiento.

Este mismo pasa por procesos de filtrado, planchado y secado que les permite la creación de papel kraft realizado con materiales primarios completamente vírgenes. Este tipo de papel puede ser usado para diseñar bolsas o bobinas de papel.

Papel Kraft Reciclado

El papel kraft reciclado por otra parte comparte algo del proceso del papel kraft virgen, pero la materia prima esta basada en la reutilización de restos de papel de diferente origen (bolsas, recortes, etc)  para crear este nuevo papel kraft que en su mayoria es de color marron. 

El papel kraft reciclado no pasa por un proceso de blanqueo, pero si se realiza la cocción y creación de pulpa realizada con papel reciclado. Luego de ser prensado y secado para tomar la forma de láminas, se generan las bobinas para posteriormente imprimir, cortar o diseñar las bolsas o bobinas de kraft reciclado.

Cuáles son las ventajas del Papel Kraft

El papel kraft además de ser reciclado con mucha facilidad, tiene la característica de no dejar residuos tóxicos y su descomposición es rápida. Al ser un material biodegradable su impacto ambiental es prácticamente nulo.

100% reciclable y de origen orgánico, el papel kraft es un material que hace funcionar un ciclo de reciclaje constante en la elaboración de su propia producción.

Una de las mayores ventajas de usar bolsas de papel kraft es la versatilidad de las mismas para elevar las virtudes de un negocio a nivel comercial y al mismo tiempo crear conciencia social y ecológica. 

Ventajas del Papel Kraft Puro

    • Es realizado con recursos naturales y renovables. 
    • Proviene de plantaciones responsables
    • Es un material biodegradable naturalmente en cortos períodos de tiempo.
  • Es 100% reciclable en un circuito existente y en funcionamiento.
  • Tiene un alto nivel de ahorro de energía en su fabricación.
  • Al ser papel, es fácilmente personalizable y aprovechable para comunicar.

Ventajas del Papel Kraft Reciclado

  • Su fabricación es con recursos 100% reciclados.
  • Material biodegradable en cortos períodos de tiempo.
  • Al reciclar el papel se logra ahorrar el 60% de energía y el 80% del agua.
  • Sustenta un circuito de reciclaje que inicia en la recolección, clasificación, acopio y venta para su reciclado.
  • Al ser papel, es fácilmente personalizable y aprovechable para comunicar.

¿Cuáles son las desventajas del Papel Kraft?

Una de las principales desventajas puede ser su poca resistencia a la humedad, no siendo una gran alternativa para almacenar productos húmedos. 

Sin embargo, la fusión de papel kraft y papel sulfito pueden generar envoltorios y bolsas de papel kraft resistente a la humedad y grasas.

Características de las bolsas de Papel Kraft de Paper SRL

Cuentan con tres tipos de papel kraft, cuyas diferentes características aplican para ser utilizadas según los productos y marcas a envolver. Desde la fabricación de bolsas de papel kraft para delivery, bolsas fondo cuadrado para harinas y alimentos o bobinas de papel impreso para cortar en hojas.

Los papeles kraft con los que Paper SRL trabaja son:

  • Kraft blanco: papel blanco de alta resistencia, fabricado 100% con pasta blanca pura. Disponible en 50 y 115 grs.
  • Kraft marrón puro: papel de color marrón fabricado 100% con pasta pura. Disponibles en 80 y 125 grs.
  • Kraft reciclado: papel monolúcido de color marrón o blanco, fabricado 100% con material reciclado en 50 y 80 grs. 

En Paper SRL realizamos bolsas y envoltorios de papel Kraft de la más alta calidad disponible en el mercado argentino.

Conclusiones

Usar bolsas de papel kraft es una ventaja para todos los negocios, no sólo por lo versátiles que son para diseñar campañas de identidad, marketing o promoción. Sino porque son una forma de cuidar el medio ambiente utilizando productos reciclables y/o reciclados.

Paper SRL es la solución si buscas usar los mejores materiales del mercado, cuidando del ambiente y elevando la competitividad e imagen de una marca. No dudes ponte en contacto.

Compartir este artículo: