Características básicas de las bolsas de papel para panaderías

Paper S.R.L

22 noviembre, 2022
informar características de bolsas de papel para panadería

Las bolsas de papel para panadería son reconocidas especialmente para conservar el pan crujiente y fresco. Ahora vamos a ver más sobre las particularidades por las que estas bolsas son tan útiles en este tipo de negocio y las características que deben reunir. 

¿Por qué el pan se vende en bolsas tan peculiares?

Si hay algo que caracteriza a las panaderías son sus particulares bolsas de papel. Estas tienen bordes, formas y tamaño específico. La textura también da una experiencia al tacto que se convierte en una característica, especialmente cuando el pan se encuentra caliente. 

Conoce sus características y funcionalidad

Ahora veamos cuáles son esas características de las bolsas de papel que saltan a la vista, pero que tal vez no están tan claras. Vamos a ahondar un poco tanto en su composición como en sus características físicas: 

Material

De acuerdo con el tipo de pan podemos encontrar diferentes materiales para las bolsas de papel. Este tiene una porosidad que evita la humedad que ablanda la corteza y conserva caliente el interior del pan. 

Las de color marrón o blanco son los más comunes dentro de las bolsas de papel para panadería, pudiendo ser de Kraft Marron o Blanco, o Sulfito.

Las bolsas de papel blanco de 50g, con ventana transparente con interior de film son ideales para conservar panes dulces y blandos, pues soportan y conservan muy bien el calor. Incluso, se pueden calentar en horno por un par de minutos. 

También existen otras opciones de gramaje y materiales con algunas variaciones, tales como las de sulfito reciclado blanco de 50g o las de bióxido de titanio de 40gr, ideales para galletería y pastelería. 

¿Por qué las bolsas de panadería son de papel?

mostrar funcionalidad de bolsas de papel para panadería

 

Las bolsas de panadería por tradición son de papel. Si hay algo que sea emblemático del pan fresco de panadería es justamente el material de sus envoltorios y eso se debe a que ha acompañado a este negocio desde sus inicios. 

El gramaje de las bolsas de papel hace una diferencia en su uso recomendado para diferentes tipos de pan.

Ahora, además de que es un material más antiguo que el plástico, su vigencia se debe a que permite el paso del aire, pero también conserva la temperatura del pan fresco. Esto evita la proliferación de bacterias y mantiene su frescura y propiedades mucho mejor que otros materiales como el plástico.

Las bolsas de papel para panadería se pueden personalizar para que, además de reducir el impacto ambiental y los costos, tengas un factor competitivo diferenciador.

Otra característica importante es que las bolsas de papel son más amigables con el medio ambiente, pues son biodegradables. Así, ayudan a que las panaderías hagan su aporte a la conservación ambiental y se muestren como una marca Ecofriendly

Color

El color más representativo de las bolsas de papel para panadería es el marrón. Además este tono es asociado con empaques reciclados y amigables con el medio ambiente. No obstante, hoy encontramos que el papel para las bolsas de pan también puede ser blanco y con las mismas ventajas del marrón. 

Adicionalmente, existen diferentes soluciones de personalización que permiten imprimir diseños en diversos colores. Así como también existen varias razones para usar bolsas personalizadas en el negocio. 

¿Por qué las bolsas de papel para panadería suelen ser blanco o marrón?

El papel puede ser fabricado con fibra virgen, fibra reciclada o una mezcla de ambas.

La fibra o pasta virgen puede ser blanqueada o no. Con pasta blanqueada se obtiene papel blanco y con pasta NO blanqueada los papeles marrones o de otros colores según el colorante que se use.

Por otro lado, en los papeles de fibra reciclada, el color depende de la selección que se haga del material a reciclar.

Con una rigurosa separación del recorte se puede obtener un papel «casi» blanco.

Sin embargo lo más habitual es que el material a reciclar sea bastante heterogéneo, por lo cual las fábricas utilizan colorantes marrones para estabilizar el color.

De allí que la gran mayoría de los papeles reciclados son marrones y por eso coloquialmente se identifica el color marrón con los papeles reciclados.

 

La forma

Entre las grandes ventajas de las bolsas de papel para panadería está su versatilidad para adoptar diversas formas necesarias para cada tipo de pan. Pueden ser alargadas, cuadradas, rectangulares y, generalmente, tienen unos pliegues que se ajustan al grosor del contenido. 

¿Por qué suelen tener fondo americano?

En la panadería la forma más común en las bolsas de papel es la de fondo tipo americano (parecido a un sobre), ya que son suficientes para soportar el peso liviano del pan y se ajustan a diferentes tamaños. Mientras tanto, las bolsas con fondo cuadrado son más indicadas para soportar un mayor peso y mantenerse en pie. 

Por ejemplo, las bolsas de fondo cuadrado son más recomendadas para el empaque de alimentos granulados o en polvo que son exhibidos en las góndolas de autoservicio. 

¿Qué tan importantes son las características de la bolsa para el negocio específico de la venta de pan?

ofrecer bolsas de papel para panadería

El pan tiene características de conservación especiales que, a su vez, implican condiciones particulares a cumplir con su empaque. Por tanto, para garantizar una buena calidad e imagen del producto es necesario elegir las bolsas de papel correctas. 

La buena noticia es que implementar bolsas de papel es cada vez más sencillo y ventajoso, por la oferta amplia y la tendencia hacia los empaques ecológicos. Así encuentras precios más competitivos y sumas un factor diferenciador ante tus consumidores de un modo simple. 

¡Mira algunos empaques para panadería de Paper SRL

Conclusiones

Las bolsas de papel para panadería son una tradición con ventajas únicas que las mantienen vigentes en este tipo de negocios. Y es que además de ser amigables con el medio ambiente y económicas, son especialmente funcionales para panificados.

Las bolsas de papel son reciclables (y en algunos casos recicladas), biodegradables y compostables. Esto las convierte en sustentables y además, óptimas para la conservación de las propiedades organolépticas de diferentes tipos de pan. 

Elegir las bolsas de papel adecuadas para cada tipo de pan te llevará a mantener una buena calidad e imagen de tus productos. 

Te puede interesar: 

 

Compartir este artículo:

También te puede interesar: 

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.