La importancia de usar bolsas de papel reciclado en tu comercio

Paper S.R.L

17 mayo, 2022
Bolsas de Papel Reciclado

Tanto en Argentina como en el resto del mundo, el uso de las bolsas de papel reciclado es una tendencia. Con nuevo valor a partir de la intención de disminuir la contaminación ambiental que conlleva el uso de las bolsas plásticas, son una alternativa que se presenta como amigable con el ambiente.

Quizá has oído hablar de las grandes islas de plástico. A través de boyas que recogen datos, universidades y organismos internacionales llevan más de 35 años estudiando la contaminación de los océanos.

De ese modo, han visto cómo se forman islas de basura en ciertas partes de los océanos, sobre todo con desechos plásticos. Y hay que tener presente que el plástico es uno de los materiales más difíciles de degradar.

El primero en hablar de la isla de basura fue el investigador Charles Moore, en 1997. Descubrió una larga franja de basura en el Pacífico, cuya acumulación de desechos provocaba la muerte de miles de animales marinos. 

Hoy sabemos que, mucho más que una larga franja, las manchas de basura son al menos 7 islas de cientos de miles de km2 en cada uno de los océanos.

Frente a esta problemática, se procuró prohibir el uso de las bolsas plásticas, en favor de otros materiales. Bangladesh tomó la iniciativa y fue en 2002 la primera nación en prohibir el uso de bolsas plásticas. A partir de ese momento, otras naciones se han sumado.

En Argentina el uso de las bolsas ecológicas (como opuestas a las plásticas) se implementó entre el 2012 y 2013. Este marco legal aumentó cada vez más el uso de materiales alternativos en las diferentes industrias y sectores comerciales.

Si te preguntas por qué usar bolsas de papel reciclado en tu comercio, en este artículo hablamos de algunas de las razones por las que es importante el cambio.

Por qué son tan importantes las bolsas recicladas

Reciclar conlleva ahorrar materias primas, energía y agua. Además, genera nuevos puestos de trabajo y tejido industrial. ¿Te interesa conocer algunos números reveladores al respecto?

  • Fabricar papel reciclado a partir de papel ya usado ahorra hasta un 60% de la energía empleada para fabricar el papel directamente de la celulosa.
  • Una tonelada de papel reciclado equivale a ahorrar:
  • 30.000 litros de agua.
  • 150 litros de combustibles fósiles.
  • 1.500 litros de aceite en su fabricación.

Ahora bien, ¿por qué es rentable usar bolsas de papel reciclado  en tu negocio? A continuación, te lo contamos.

Convierten a tu marca en Eco-friendly

El estilo de vida conocido como eco-friendly se basa en el uso de productos amigables con el ambiente. De allí la importancia de que las marcas se sumen a este tipo de estrategias: alineadas con el respeto a la naturaleza y con un estilo de vida que representa a un amplio rango de consumidores.

El 62% de los consumidores millennials prefieren usar productos y comprar en tiendas que tengan prácticas sustentables. Incluso, el 70% de ellos prefieren pagar hasta 10% más del precio del producto, si es amigable con el ambiente.

Relación Precio Calidad

Las bolsas de papel reciclado muestran una buena relación precio y calidad. Si pensamos en indicadores de calidad pueden considerarse:

  • Atributos específicos del producto como color, textura, tamaño, durabilidad, resistencia.
  • Atributos añadidos o extrínsecos como precio, marca, compromiso ambiental.

Impacto positivo en el medio ambiente

La contaminación producida por el uso excesivo e indiscriminado de las bolsas plásticas de polietileno ha generado problemas irreversibles en el planeta. Es por eso que el uso de bolsas de papel reciclado es una alternativa económica y eficiente.

Además, el uso de bolsas reutilizables ayuda a promover toda una cultura medioambiental donde el reciclaje es el eje fundamental. Una familia que se acostumbra a recibir y usar este tipo de bolsas comienza a tomar conciencia de la importancia del reciclaje en la vida diaria.

Consumo consciente

El consumo consciente, sostenible y responsable consiste en seleccionar productos en relación con su impacto ambiental y social. Además se valora la conducta de las empresas que los comercializan. No se coloca el precio en primer lugar.

Las personas que manifiestan un tipo de consumo consciente y crítico lo hacen tanto al momento de obtener un producto como en la vida diaria: en su propio hogar, emplean eficientemente los recursos de los que disponen.

Para ser un consumidor responsable se requiere cuidar de ciertos aspectos:

  • Investigar los procesos de producción.
  • Aplicar las “3Rs”: reutilizar, reducir y reciclar.
  • Reutilizar el agua que se pueda.
  • Preferir los productos ecológicos y provenientes de comercio justo.
  • Pensar en el impacto de los productos que consumimos: tener en cuenta todo el ciclo de vida y no solo la etapa en la que nosotros lo utilizamos

Como son las bolsas de papel reciclado  de Paper SRL

Fabricamos nuestras bolsas con papel reciclado y reciclable, hecho con materiales resistentes, bolsas que se adaptan a los productos ofrecidos por cualquier tipo de negocio.

Conclusión

Durante los últimos años se ha evidenciado una creciente concientización de la protección del medio ambiente. Esto hace que los consumidores prefieran aquellas marcas y productos que se presentan como ecofriendly. 

Para un negocio, sumarse a este nuevo estilo de vida implica implementar, por ejemplo, bolsas de papel reciclado como las que ofrecemos desde Paper SRL. Se trata de un producto amigable con el ambiente que suma un plus de valor a tu marca en relación con el compromiso ambiental.

Si hablamos de la importancia usar este tipo de bolsas, podemos mencionar las siguientes características y ventajas:

  • Poseen una larga vida útil y resistencia.
  • Se pueden volver a reciclar, por lo que se reinsertan en la economía circular.
  • Disminuyen el impacto en el medioambiente en relación con la fabricación de papel de pasta pura, porque usan menos agua y energía. 
  • No dañan la fauna marina al estar elaboradas con materiales orgánicos.
  • Suscitan conciencia verde.
  • Reducen costos.
  • Reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, por el menor consumo de energía  en el proceso productivo. 

En Paper SRL fabricamos bolsas y envoltorios de papel reciclado que ayudan a mejorar la imagen de la marca y demostrar conciencia ambiental. No dudes en contactarte con nosotros y hacer la diferencia en tu negocio.

¿Interesante, verdad? El papel reciclado, en general, y las bolas recicladas, en particular, son una oportunidad de un futuro más amigable con el ambiente.

Compartir este artículo: