¿Bolsas de papel o de plástico? ¿Qué debes ofrecer en tu negocio?

Paper S.R.L

2 julio, 2022
bolsas de papel

Las bolsas son objetos tan cotidianos que no recibir una al momento de realizar una compra puede resultar extraño. ¿Cómo identificar cuál es la mejor opción entre las bolsas de papel y las de plástico? Según los beneficios y desventajas que posee cada una.

Cuando un negocio debe elegir la bolsa que se usará para contener los productos que vende, necesita estudiar presupuestos, ventajas y si la opción elegida se identifica con la identidad de su marca. Por ejemplo, las bolsas plásticas son baratas, pero las de papel son un paso hacía la responsabilidad ecológica.

Si te encuentras en la búsqueda de la mejor bolsa para tu negocio; debes contar con el asesoramiento de profesionales de packaging, que puedan ayudarte a entender las bondades del papel reciclado, junto con otros materiales ecofriendly, en lugar de las bolsas de plástico. 

La necesidad de ofrecer bolsas en tu negocio

Utilidad y practicidad son las principales características que deben ofrecer las bolsas que se usen en un negocio, pero también se debe tomar en cuenta que este implemento se puede convertir en un medio y una herramienta para las estrategías de marketing.

Al ofrecer bolsas en tu negocio impresa con los elementos necesarios para informar, educar e incluso entretener a los clientes, se genera la oportunidad de introducir la imagen y visión de tu negocio a su hogar, y de fidelizar. 

Además de brindar seguridad en el traslado de los productos, también es necesario ofrecer una bolsa que se identifique con tu marca; para darle valor añadido; con esta nota de profesionalismo: una marca que cuida su imagen inspira confianza a los clientes.

Los negocios deben existir en la vida cotidiana de su consumidor, pues esa presencia también puede ser una forma de hacer publicidad, al generar un acercamiento y estrechando lazos con los compradores,haciendo que otras personas se interesen en tu marca.

¿Qué tipo de bolsas ofrecer?

Cuál es la mejor opción para ofrecer en tu negocio bolsas de papel o plástico

¿Qué bolsa es adecuada para ofrecer en tu negocio? Se trata de una pregunta que los dueños de marcas y emprendimientos deben responder considerando lo mejor según los materiales que la componen, su diseño y la finalidad que tendrá. 

En la actualidad, en el mercado la competencia se debate entre dos tipos: las bolsas de papel y  las de plástico. Las primeras son un símbolo de responsabilidad social, son ecofriendly y las segundas están siendo objeto de prohibiciones por el daño medioambiental que  provocan.

Las convencionales bolsas de plástico

Se trata de las bolsas más presentes en la mente del público, pues, al fin y al cabo es un artículo fácil de usar y tirar. Sin embargo, su simpleza oculta un proceso de fabricación y desecho que provoca un grave daño medioambiental. Es por ello que las bolsas de plástico han sido prohibidas en varios países del mundo.

Por ello, no son la mejor alternativa para tu negocio. Además, su bajo costo solo impulsa un consumo desmedido, que no mide las consecuencias que este material no biodegradable genera.

Desventajas

Entre los motivos para no usar bolsas de plástico podemos encontrar:

  • El compuesto con el que se fabrican es un derivado del petróleo, recurso no renovable, que posee un alto costo y es cada vez más escaso. Es parte de la industria responsable de la emisión de los gases que ocasionan el efecto invernadero.
  • No es biodegradable.
  • Después de ser desechada  puede acabar en el mar. Estas bolsas son el principal componente de la enorme isla de basura que flota en el océano pacifico.
  • Al ser incineradas, sus compuestos químicos también dañan a la capa de ozono. 
  • Una vez en el suelo, tardan en descomponerse más de 500 años.
  • En el mar pueden ser confundidas con medusas y esto hace que sean comidas por tortugas y otros animales, provocando su muerte. 
  • Liberan microplásticos que son absorbidos por el agua y la tierra, y al ser consumidas por animales y personas provocan daños a la salud.

Las innovadora bolsas de papel

Aunque no son nuevas en la industria, las bolsas de papel se han convertido en una valiosa innovación a favor del medio ambiente, ya que pueden ser fabricadas con papel reciclado. Y estas bolsas  a su vez, pueden ser recicladas nuevamente, y se convierten en parte de un ciclo de sustentabilidad.

Estas bolsas, además, pueden estar impresas, convirtiéndose en una herramienta de promoción. Los consumidores son cada vez más exigentes, y no sólo quieren productos de calidad: también quieren que su compra aporte un beneficio.

Las  bolsas de papel son una gran opción a elegir para cualquier rubro comercial: alimentos (hay bolsas hechas con materiales resistentes a la humedad y compuestos grasos), ropa, artículos de belleza y tecnologías, entre otras.

Ventajas

Entre los beneficios de utilizar bolsas de papel en tu negocio se encuentran:

  • Reducen de manera notable el impacto ambiental, pues el tiempo que le toma a las bolsas de papel en descomponerse es de 5 meses.
  • Son Biodegradables.
  • Se pueden fabricar con materiales reciclados.
  • Como todos los papeles, son compostables.
  • La cantidad de agua que se utiliza en su fabricación es menor que la que se usa con las bolsas plásticas. Y si se hacen con papel reciclado se reduce hasta 80% el uso de agua que con bolsas de papel virgen
  • Las bolsas de papel son resistentes, fáciles de guardar y pueden ser fabricadas en distintas dimensiones.
  • Al ser fáciles de reciclar, sectores de la industria de fabricación de bolsas han sacado el máximo aprovechamiento a la reutilización de materiales reciclables.

 Entonces: ¿Bolsas de papel o de plástico para tu negocio?

Conoce por qué debes ofrecer bolsas de papel por encima de las de material plástico

Si estás decidido a llevar a tu negocio a la tendencia ecofriendly, las bolsas de papel son la opción a elegir. Y no solo si quieres convertir a tu empresa en una ecológicamente responsable. 

También son una oportunidad de realizar una inversión inteligente con material amigable con el ambiente, personalizable y resistente. Las bolsas de papel son la opción estrella de los negocios que llegó para desplazar a las bolsas de plástico. 

Conclusiones

Elegir entre las bolsas de plástico y las de papel no es una decisión difícil. Solo hay que saber cuán dañina es la bolsa plástica para el medio ambiente, y el costo que implica su uso para el planeta y la salud de la población mundial.

Las bolsas de papel volvieron para quedarse al permitir que los negocios que las usen aumenten su competitividad en el mercado. Si te encuentras en la búsqueda del mejor equipo de profesionales, Paper SRL te ayudará a elegir las mejores bolsas y envoltorios según las necesidades de tu negocio.

También puede interesarte:

Bolsas Delivery: Personaliza tu Packaging para vender más

Envases Para Harina De Trigo. ¿Cómo elegir?

Bolsas ecológicas personalizadas de papel

Compartir este artículo:

También te puede interesar: 

Paper-Fábrica de bolsas de papel: ¿Por qué somos tu mejor opción?

Paper-Fábrica de bolsas de papel: ¿Por qué somos tu mejor opción?

¿Habías considerado que una fábrica de bolsas y envoltorios de papel podría ser la mejor aliada de tu negocio? No solo por las soluciones de envase que te ofrece para tus productos, sino por todo lo que puede hacer por la imagen y prestigio de tu marca. Vamos a...

leer más