Cinco Usos de las cajas y estuches de cartulina en los negocios

Paper S.R.L

17 enero, 2023
Cajas y estuches de cartulina

La cartulina es uno de los materiales más versátiles y elegantes que existen para fabricar cajas y estuches. Ofrece posibilidades para diseñar embalajes resistentes, creativos y con terminaciones de alta prolijidad.

¿Cuáles son los usos que se puede dar a este tipo de cartón? ¿Cuáles son sus características y beneficios? Vamos a hablarte de las aplicaciones y ventajas de usar este tipo de cartón en tu packaging.

¿Por qué usar cajas y estuches de cartulina?

Empecemos por definir qué es la cartulina: se trata de un tipo de papel que se caracteriza por su grosor, a medio camino entre el papel tradicional y el cartón. De mayor grosor, más fibras de celulosa y una mayor resistencia, el gramaje distintivo de la cartulina va de los 150 g/m2 a los 300 g/m2. 

Podríamos hablar de la cartulina como un papel grueso y como un cartón delgado. Puede estar elaborada con celulosa y otras fibras vegetales, pero también de papel reciclado.

¿Cuáles son los usos más habituales de la cartulina?

Por su grosor y resistencia, la cartulina comparte usos con el papel común y con el cartón.

  • Soporte de trabajos escolares.
  • Volantes y carteles comerciales y otros materiales promocionales.
  • Dioramas y otros materiales didácticos.
  • Cajas y envoltorios para productos gastronómicos.
  • Cajas para popcorn y candy
  • Estuches para productos de alta gama.

En este último ramo, la cartulina ofrece grandes ventajas:

  • Gran estabilidad: aunque es menos gruesa que el cartón, la cartulina ofrece una rigidez que le concede estabilidad a todo el packaging que compone.
  • Maleabilidad superior: Por ser más delgada que el cartón, pero más resistente que el papel, ofrece una mayor versatilidad para su ensamblaje, de manera que puede formar desde asas hasta figuras decorativas.
  • Aspecto natural: Su delgadez permite que el packaging tenga un aspecto más natural, menos tosco, y a la vez más elegante. Sugiere un menor gasto de papel y eso se relaciona con el cuidado con el medio ambiente.
  • Respeto por el medio ambiente: La cartulina, al igual que el cartón, se puede elaborar con pulpa proveniente de papel reciclado y es, a su vez, biodegradable y reciclable.

Usos creativos de las cajas y estuches de cartulina

Más resistente que el papel común y más elegante que el cartón, la cartulina es ideal para arriesgarse con el diseño, creando objetos que cumplen con la función para la que fueron diseñados. A su vez, son una oportunidad para renovar la idea del marketing y del packaging.

Vamos a darte algunas ideas sobre lo que se puede hacer con la cartulina.

Souvenir de la tienda

La flexibilidad de la cartulina le permite ser soporte de todo tipo de objetos, que pueden ser una gran idea para regalar a los clientes. Desde tarjetas de felicitación y conmemorativas hasta ornatos (figuras, lámparas de papel o separadores de libros). 

Algo que ayuda mucho a la cartulina en este sentido es su relativa delgadez y la solvencia con la que soporta diferentes entintados y terminados (como el encerado), que le aportan un aspecto brillante y atractivo.

Las cajas y estuches de cartulina ofrecen grandes posibilidades de experimentar con el diseño y el color.

Empaque para pequeños productos

Por su combinación de firmeza y ligereza, la cartulina es un material ideal para productos pequeños y delicados como piezas de cerámica, perfumería, joyería o dulces y comida delicatessen

La cartulina ofrece un aspecto suave. A las cajas y estuches de objetos pequeños de cartulina se les puede dar un acabado brillante, vestirlos con lazos o moños, y hasta darle un frente transparente con acetato. 

Empaques para productos no pesados

Cuando se trata de productos medianos pero de cierta ligereza, la cartulina es una excelente alternativa, pues ahorra material. Además, produce cajas y estuches ligeros y elegantes, que pueden presentar diferentes acabados.

Ropa, calzado y aparatos ligeros son objetos que pueden aprovechar este tipo de packaging. Si bien la cartulina ofrece menor resistencia (tanto al peso como a la presión) que el cartón, su delgadez aporta sensación de liviandad.

Además, la facilidad que ofrece la cartulina al  troquelado, permite que el packaging se ofrezca de manera acoplada (con tapas independientes, por ejemplo) o presentarlas con ornamentos como espirales o encastres.

Empaques de regalo

Como hemos mencionado, la delgadez y consistencia de las cajas y estuches de cartulina permite jugar con sus dimensiones, diseño y colores. Algo que beneficia el uso de este material para crear packaging de regalo o estacional.

La facilidad con la que la cartulina acepta diferentes entintados y acabados, sin alterar su color y potenciando su brillo, la convierte en un material generoso con todo tipo de motivos. 

Pack creativo en gastronomía

La resistencia y versatilidad de la cartulina permite darle usos muy atractivos en el sector gastronómico. El material permite hace bolsas, empaques, cajas y soportes de todo tipo que se ajusten a la perfección con la propuesta gastronómica.

Con ella se puede realizar desde tradicionales cajas para panchos y palomitas para cines, estuches para chocolates finos, cajas para alfajores, hasta originales bandejas para hamburguesas que se convierten en el propio mantel individual para consumir, conos para Wraps o sandwiches de fácil consumo, o cajas con troqueles para sostener envases de salsas o dips que acompañen el snack que contendrá la misma, como nachos o papas fritas.

Cajas y estuches de cartón son una gran alternativa para ofrecer como packaging de calidad.

Conclusiones

Las cajas y estuches de cartulina son una alternativa muy atractiva, que comparte las mejores propiedades del papel común y el cartón: la delgadez y la resistencia, sumando a ello a una gran maleabilidad.

Gracias a estas propiedades, el packaging hecho con cartulina es versátil y ofrece una gran variedad de soluciones para crear souvenirs, empaques festivos y de buena resistencia, y atractivas cajas de colecciones.

Si quieres conocer otras soluciones de packaging personalizado para tus productos con los que elevar el valor añadido de tu mercancía, ponte en contacto con nosotros: en Paper SRL te ofrecemos la mejor calidad en envoltorios, bolsas y empaques con respeto por el medio ambiente.

Compartir este artículo: