¿Cómo contamina el plástico al medio ambiente?

Paper S.R.L

26 enero, 2023
Cómo contamina el plástico al medio ambiente

¿Cómo contamina el plástico al medio ambiente? Lo hace en varios niveles desde el momento en que se produce y se extiende en el tiempo debido a la incapacidad de aguas y suelos para degradar los componentes de este derivado del petróleo.

¿Cuáles son las maneras en que el plástico contamina? ¿Cuál es el papel que las bolsas de un solo uso juegan en esta degradación? ¿Cómo se puede reducir ese impacto? Hemos preparado este artículo para hablarte sobre el tema.

¿Cómo contamina el plástico al medio ambiente?

Como producto derivado del petróleo, el plástico, en todas sus variedades, es el fruto final de un proceso extractivista contaminante que daña las capas de suelo, los mantos freáticos y el aire con gases de combustión. El 20% del petróleo se dedica a la producción de todo tipo de plásticos.

El plástico es el principal componente de diversos artículos de un solo uso (empaques, utensilios, envases, envolturas y bolsas, entre muchos otros). Una vez que se desechan, se acumulan en agua y tierra con terribles efectos.

Se estima que cada segundo se arrojan 160 mil bolsas de plástico a suelos y cuerpos de agua en el mundo.

A pesar de las severas restricciones que se han impuesto a su uso, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que se producen más de 500 mil millones de bolsas de plásticos a nivel global. Con ello, más de ocho millones de toneladas acaban en los océanos.

Las bolsas de plástico crean tapones en vías fluviales y drenajes, causando grandes depósitos de aguas negras que pueden contaminar grandes cuerpos de agua o producir criaderos de fauna nociva, como mosquitos, transmisores de enfermedades como la malaria.

En regiones pobres, los desechos plásticos se utilizan como combustible doméstico, lo que produce niveles alarmantes de emisiones tóxicas y acumulación de gases invernadero.

Al llegar al mar, el plástico se comporta de dos maneras: primero se reúne formando grandes islotes que interfieren con las corrientes marinas. Y segundo, pasado cierto tiempo, el plástico se disgrega en pequeñas partículas. Al ser ingeridas, enferman y sofocan a peces y fauna marina.

En la tierra, al ser enterrados, los residuos plásticos minan las propiedades regenerativas del suelo, contribuyendo a su erosión y desertificación. Entre muchos otros efectos nocivos.

Cuánto tiempo tarda la degradación del plástico?

A las ventajas del plástico (es barato y resistente), se suma una que es, a la vez, su mayor desventaja: debido a su composición molecular, el plástico (incluso en sus versiones biodegradables) tarda mucho en ser asimilado por suelo y agua.

Esta asimilación, según el tipo de láminas de plástico del que se trata, toma entre 50 años (en el caso de las bolsas) y mil años (cuando se trata de PVC), con un promedio de 500 años.

Es decir: el plástico que hoy se desecha en el medio ambiente, seguirá contaminando aguas y suelos durante, al menos, cinco generaciones.

 El plástico tiene una vida media de 500 años en el medio ambiente.

El problema se agrava debido a que si bien el plástico no se descompone como las moléculas orgánicas, sí se degrada con la acción del sol. Y se degrada en los llamados microplásticos.

¿Cómo contamina el plástico al medio ambiente en esta modalidad? Estas partículas quedan suspendidas en el agua, y de ese modo son ingeridas por animales y personas: se estima que no hay peces que no los contengan en el aparato digestivo. Sus efectos nocivos están por estudiarse. 

¿Qué podemos hacer para evitar el uso de los plásticos en nuestro negocio?

Buena parte de los plásticos contaminantes son bolsas: Oceanwatch Australia estima que cada segundo se tiran 160 mil bolsas de plástico en el mundo.

Como empresario, emprendedor o colaborador en una empresa, ¿cómo podes contribuir a disminuir el impacto del plástico en el medio ambiente? Un primer paso que puedes dar es sustituir las bolsas de plástico en la que entregas tus mercancías y productos por bolsas de papel reciclado.

Línea Paper EcoFriendly

La empresa argentina Paper SRL ofrece una línea de bolsas y packaging elaborados con papel reciclado de bajo impacto ambiental. 

Se trata de bolsas y empaques para todas las necesidades y todos los rubros comerciales: desde panaderías hasta snacks para cine, pasando por chacinados y bolsas para delivery o entrega en tienda.

Bolsas y envoltorios elaborados en papel 100% reciclado y reciclable. En su producción sólo interviene material recuperado (papel) y agua reciclada.

Una ventaja adicional al cuidado del medio ambiente es que si identificas esta solución  con el logo mascota, te haces parte del conjunto de las empresas ecofriendly, lo que significa prestigio adicional para tu marca.

Campaña Verano Sin Plástico

Una de las iniciativas que se han lanzado a nivel mundial para reducir los efectos contaminantes es Verano sin Plástico. Se originó en el 2011 en Australia por Rebecca Prince-Ruiz, experta en gestión ambiental y fundadora de Plastic Free July, una ONG  con más de 250 millones de activistas y presencia en 177 países.

Desde hace 25 años se celebra esta iniciativa con el objetivo de concientizar sobre la crisis que representan los desechos plásticos y educar en su reemplazo por materiales no contaminantes.

La campaña opera en todo julio en el hemisferio norte a través de las redes sociales y otros medios con mensajes y consejos. También participan comercios que incluyen en su packaging ecológico mensajes sobre la importancia de reducir el uso del plástico.

En Argentina esta iniciativa tiene lugar durante todo el verano. Paper SRL tiene un papel protagonista en la misma. Se trata de una empresa con gran responsabilidad social y ambiental.

Este compromiso se manifiesta en que es una marca ecofriendly que ofrece soluciones de packaging de papel sustentables, económicos y funcionales.

Conclusiones

Las diferentes variedades de plástico suponen un grave problema para el medio ambiente, pues contaminan desde su producción hasta su fotodegradación en microplásticos.

Debido a su largo periodo de integración al medio, que toma hasta mil años, se trata de un tipo de contaminación perdurable y ubicuo, por lo que es urgente tomar medidas correctivas inmediatas.

Una de las alternativas es sustituir el uso de bolsas de plástico, uno de los principales elementos de la basura plástica, por bolsas y empaques ecológicos y reutilizables. Como los que te ofrecemos en Paper.

Ponete en contacto con nosotros, y conoce nuestras alternativas ecofriendly.

Compartir este artículo: