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Marketing de valores: qué es el consumo sostenible

Paper S.R.L

19 febrero, 2023
consumo-sostenible para tu marca

El consumo sostenible consiste en el manejo responsable de los recursos naturales. Esto se ha vuelto más necesario cada vez, debido al aumento de la población mundial que amenaza con el deterioro de los recursos naturales del planeta. 

Es importante que las empresas cuenten con una tendencia de consumo responsable que asegure la sostenibilidad de los ecosistemas, tanto a corto como a largo plazo. 

¿Quieres implementar una producción y consumo sostenible en tu empresa? A continuación, ofrecemos toda la información necesaria para que te sumerjas en un mundo más ecológico. 

Qué es el Marketing de Valores

En términos específicos, se puede decir que el marketing de valores es aquel que basa su estrategia en una propuesta de valor. Ahora, veamos estos términos por separado para comprenderlos a profundidad. 

En principio, el marketing se define como un conjunto de estrategias y técnicas que tiene como finalidad añadir valor a las marcas o productos. Al hacerlo, se busca generar mayor importancia para un público objetivo.

En cuanto a la propuesta de valor, podemos decirte que la elabora el equipo de marketing de la empresa. Tiene como finalidad, ofrecerles a los clientes una idea clara de por qué un producto o marca es importante para sus consumidores potenciales. 

Cada organización se crea en la base de pilares de actuación y de prácticas enfocadas en el público. Estas ideas deben guiar la propuesta de valor para luego, poder ofrecer sus productos y servicios. 

Cuando una empresa crea y transmite una propuesta de valor que se conecta con los valores que comparte con el público, la marca busca afinidad con las emociones del potencial cliente y así, lograr ofrecer un producto que no solo cubre una necesidad, sino que, se convierte en un vínculo más personal.

Qué es el consumo sostenible

Cuando hablamos de consumo sostenible, hacemos referencia a la adquisición de productos y servicios que cubren las necesidades básicas de los usuarios, pero reduciendo el consumo de recursos naturales. 

De esta manera, es posible reducir las emisiones de desechos que puedan ser contaminantes durante todo el ciclo de vida del servicio o producto. De esta manera, se asegura el futuro de las siguientes generaciones. 

El consumo sostenible se puede emplear en distintos aspectos: transporte, alimentación, vestimenta y hasta en el estilo de vida. Por ejemplo, utilizar los vehículos justo lo necesario, optar por el uso de packaging de papel ecológico o comprar electrodomésticos de bajo consumo, entre otros. 

Principios del Marketing sustentable

Philip Kotler, economista estadounidense y uno de los mayores expertos de marketing de la historia, define el concepto de marketing sostenible como el hecho de “satisfacer las necesidades de los consumidores actuales sin comprometer  generaciones futuras”. 

Ahora bien, los principios que maneja el marketing sustentable son: 

-Marketing orientado al consumidor

El consumidor siempre ha de ser el centro de toda estrategia de marketing. Se deben dirigir todas las acciones de marketing teniendo como premisa, el punto de vista del consumidor. 

De esta manera, se logra satisfacer tanto al cliente en el presente como en el futuro. Las empresas deben buscar por todos los medios entregar valor a sus clientes que favorezca la elección frente a otras opciones. 

-Marketing de valor para el cliente 

Las inversiones realizadas en marketing, retornarán en buenos resultados, siempre que se ofrezca una oferta de valor adecuada para sus clientes. 

Muchas acciones de marketing son empleadas con la intención de aumentar el índice de ventas, pero no agregan mucho valor. 

Para evitar esto, es necesario contar con una estrategia de marketing inteligente, que siempre busque la mejora de los productos o servicios, así como, su usabilidad por la que los clientes usan los mismos. 

Marketing innovador 

Tomando en consideración el punto anterior y resaltando que se quiere ofrecer una oferta de valor, la estrategia debe estar abierta a procesos de innovación y mejora constante. 

En este punto no solo se trata de estar presente en el mercado, sino de estar presente de la mejor manera posible. 

Marketing con sentido de emisión 

Es importante mencionar que, tanto el cliente como el producto, son elementos esenciales en una empresa. Para cumplir con esta tarea, es importante que las acciones reflejen términos sociales amplios. 

Marketing social 

Este es un tipo de marketing que integra, los deseos de los consumidores, las necesidades de la empresa y los intereses a largo plazo de ambos y la sociedad. 

En este caso, las empresas evidencian oportunidades en cada uno de los problemas sociales que se le plantean. 

Ventajas del marketing de valores

Entre los beneficios que te aporta emplear un marketing de valores dentro de tu empresa, podemos mencionar e incentivar un consumo sostenible, sin embargo, es mucho más que eso. A continuación, ampliamos este aspecto: 

Te permite crear valor 

Al establecer propuestas de marketing de valores en tu empresa, logras que toda la organización tenga un objetivo en común, se trata de crear valor para tu cliente ideal.

Diseñar un cliente ideal 

Te permite identificar a tu cliente ideal, enfocado en tus productos y servicios.

Conocer tu cliente a profundidad

Para que puedas definir una estrategia de marketing de valor adecuada, es necesario conocer a tu cliente ideal, debes saber cuáles son sus problemas, motivaciones, entre otros aspectos. 

Focalizar tus esfuerzos

Te permite identificar cuáles son los beneficios que aporta tu producto o servicios a clientes potenciales. Al hacerlo, es posible que tus esfuerzos sean enfocados en aquellas tareas que dan cumplimiento a otorgar estos beneficios. 

Logras que tus clientes potenciales te busquen 

Conocer a tu cliente ideal y tus problemas, te permite identificar aquellos elementos qué considerar para atraer nuevos clientes con productos y servicios. 

Conocer el lugar ideal para buscar más clientes

Relacionado un poco al aspecto anterior, es posible que se maximice la posibilidad de inversión y mayor captación de clientes, dado que sabes a qué mercado dirigirte. 

Estrategias para capitalizar

Para que puedas promover un consumo sostenible, es necesario que apliques las siguientes estrategias de marketing de valores en tu producto o servicio: 

Crear programas motivadores

Puedes emplear programas motivadores, como lo pueden ser descuentos, ofertas especiales o pruebas gratuitas de tu producto. También pueden ser grandes oportunidades los servicios de suscripción o la asociación con otra marca de tu interés. 

Utiliza programas de lealtad

La finalidad de los programas de lealtad, es agradecer a los clientes por la cooperación y fidelidad con tu marca, de esta manera, muestra lo mucho que los valoras. 

Comparte contenido valioso

Ofrecer contenido de valor en el área que te desarrollas, siempre será bienvenido de manera positiva por tus clientes. De esta manera, es posible que te establezcas como un experto y mejore la credibilidad en la marca. 

Solicita reseñas y comentarios 

Muchos clientes no realizan la compra de un producto hasta que leen los comentarios y reseñas de otros compradores. Luego de hacerlo, es posible que tengan la convicción de que tu marca es más confiable. 

Organiza concursos

Aunque parezca pasado de moda, las personas aman los concursos, pueden ser divertidos y gratificantes. Con esto, haces posible que tus clientes interactúen con tu marca y obtengan tus productos de forma gratuita o con descuentos.

Paper SRL, la mejor opción para ser amigables con el medio ambiente

Paper SRL, es considerada una marca Ecofriendly, generando un compromiso ambiental importante. Nos tomamos el reciclaje en serio, dado que nuestros empaques están elaborados en papel reciclado y reciclable.

Empleamos un material económico y resistente, para que conviertas tu marca en Ecofriendly, ofreciéndo a tus clientes una razón más para elegir tu producto

Conclusiones

El consumo sostenible es indispensable en el mercado actual, los consumidores se han vuelto más conocedores y conservadores del medio ambiente. Que tu marca represente esta característica, asegura que podrás alcanzar nuevos mercados y obtener mejores resultados. 

Las estrategias de marketing de valores deben ser aplicadas de manera inteligente, así podrás garantizar que tus productos y servicios estén enfocados en tus clientes potenciales.

En Paper SRL, contamos con los mejores profesionales en el área, por lo que, te invitamos a contactarnos y conocer más del consumo sostenible.

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