Seleccionar página

Día Mundial Sin Bolsas de Plástico . Todo lo que debes saber al respecto

Paper S.R.L

27 junio, 2022
Día Mundial Sin Bolsas de Plástico

Actualmente la bolsa de plástico es uno de los elementos más comunes en todas las casas del mundo, pero también uno de los artículos más contaminantes y nocivos para el medio ambiente.  Educar a la población en su uso de manera responsable obligó a establecer el día mundial sin bolsas de plástico.

La existencia de las bolsas plásticas tiene poco más de 50 años. Fueron creadas por una empresa de plástico Sueca en 1965 y comercializadas a nivel mundial en 1979. Estas bolsas reemplazaron a las de tela y papel rápidamente.

Su acelerada fabricación y los bajos costos de producción hicieron que el 80% de los mercados del mundo las utilizaran en sus negocios, cómo forma de traslado de productos, consiguiendo que en 1982 el plástico reemplazase al papel en el mundo. 

Con el plástico dominando el mercado, en menos de 15 años se agravó uno de los mayores problemas para el medio ambiente.

13 millones de toneladas de plástico son arrojados a los océanos al año, supone una amenaza grave para el medio y las especies marinas.

En 1997 el oceanógrafo Charlers Moore, descubrió la mancha de plástico del pacifico, hoy en día llamada el séptimo continente, con una extensión de  1.6 millones de km² y 13 millones de toneladas de plásticos que año tras año siguen aumentando.

Las bolsas plásticas son parte de esta masa de desechos que amenazan los ecosistemas marinos. Investigadores de la vida marina alertan que las bolsas de plástico son confundidas con medusas por tortugas y otros animales, que llegan a consumirlas,  provocando así su muerte.

La isla de basura no es la única consecuencia alarmante del uso de las bolsas de plástico: en Bangladesh se descubrió que desempeñan un papel clave las bolsas de plástico en la obstrucción de los sistemas de drenaje, ocasionando inundaciones, pérdidas humanas y monetarias.

Por esto el país asiatico se convirtió en el primero en prohibir el uso de bolsas de plástico del mundo, seguido por Kenia y otros países que buscaron establecer regulaciones estrictas. Sin embargo, no es hasta 2018 cuando el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente estudia promulgar alguna ley para afrontar los problemas que causan las bolsas.

¿Cuándo se celebra el Día Mundial Sin Bolsas de Plástico?

El 3 de julio de cada año se celebra el Día Mundial sin Bolsas de Plástico. Su objetivo es claro: reducir el uso de las bolsas de plástico y fomentar el consumo responsable. Por ofrecer un dato, podemos citar que se estima que cada persona usa 250 bolsas al año.

Un conjunto de 500 millones de bolsas de plástico, al no ser biodegradables, se han convertido en agentes liberadores de microplásticos que afectan organismos vegetales y animales de consumo humano. 

Por esto, en el Día Mundial sin Bolsas de Plástico, aquellos organismos que buscan proteger el ambiente, trabajan de la mano con empresas ecofriendly para generar campañas de responsabilidad ambiental e incentivar el uso de materiales reciclados y reciclables.

 

El Día Mundial sin Bolsas de Plástico (3 de julio) tiene el objetivo de reducir las bolsas de plástico de un sólo uso para disminuir su impacto ambiental.

¿Qué es el Día Mundial Sin Bolsas de Plástico ?

El Día Mundial sin bolsas Plásticas se celebra para llamar la atención de la población y alertar sobre las consecuencias del uso de plásticos de manera desmedida e irresponsable, pues este material contamina durante todo su enorme periodo de vida.

Su fabricación  tarda unos segundos y su vida útil no supera una media de 20 minutos, pero tras ser desechada en basureros o quemadas se convierten en agentes altamente contaminantes.

Las bolsas plásticas tardan 500 años en descomponerse. Esto significa que las primeras bolsas creadas en los 70 ni siquiera han pasado una cuarta parte de sus etapas de descomposición.

Por otro lado, como están fabricadas con derivados del petróleo, aumentan la necesidad de usar productos no renovables.

Al ser uno de los mayores agentes contaminantes del planeta, las bolsas de polipropileno orillaron a la instauración de este Día Mundial sin Bolsas de Plástico, para crear conciencia social sobre los daños reales de este material al ecosistema de la Tierra y la forma en la que afectan a la población mundial. 

Pues la presencia de microplásticos en los ambientes, animales y productos agrícolas afecta tanto la salud de los seres humanos cómo los ecosistemas en los que habita la población.

¿Por qué hacer un Día Libre de Bolsas de Plástico?

Instaurar un día libre de bolsas de plástico es una forma de llamar la atención del público en general e impulsar el consumo responsable de estos materiales. También es un incentivo para estimular a compañías y empresas a desarrollar propuestas amigables con el medio ambiente.

Entre esas alternativas, está el uso de papel reciclado que disminuye al 80% el uso de agua que normalmente se usa al fabricar bolsas con papel virgen.

Un Día Mundial sin Bolsas de Plástico alienta a los profesionales del packaging a desarrollar recipientes y envoltorios sostenibles usando productos de avanzada como el papel reciclado en diferentes gramajes y altamente resistentes.

También es una oportunidad para que las empresas como Paper SRL trabajen en conjunto con marcas y organismos públicos para educar e informar a la población sobre la importancia de preferir bolsas en materiales ya reciclados y fácilmente reciclables como alternativa a las fabricadas por plásticos.

Las empresas y negocios al por menor son las principales responsables en aportar las bolsas al momento de realizar una compra, por ello es urgente que las empresas mantengan un compromiso ambiental. De esa manera se produce un consumo responsable desde el minuto uno en el que se decide comprar un producto. 

Aquí también entra en juego la instauración de un Día Mundial sin Bolsas de Plástico, pues ofrece la oportunidad de crear incentivos que disminuyan el uso de bolsas de plástico por completo.

 Argentina prohibió el uso de bolsas de polietileno en 2008 y en 2020 el uso de bolsas de plástico y de todo material no biodegradable, aumentando así el consumo de bolsas de papel y tela.

Importancia de unirse a la campaña

Concientizar no es el trabajo de unos pocos, sino un proceso en que debe abarcar a todos los actores. Sin embargo, inicia por una mirada visionaría.

En el caso de Argentina, Paper SRL es pionero en el Día Mundial sin Bolsas de Plástico e impulsa una campaña ecofriendly.

Este esfuerzo incluye a los principales supermercados, medios e Instituciones responsables con el medio ambiente. En concreto,  invitando a las comunidades a recibir, de forma gratuita, bolsas de papel reciclado en lugar de usar bolsas plásticas.

La estrategia se centra en ofrecer esta opción sustentable como alternativa en las líneas de cajas, aumentando la conciencia de la población sobre las varias opciones que se tiene al momento de comprar.

Regalar bolsas, crear campañas de recolección de productos contaminantes para ser tratados y/o desechados de la manera correcta sin dañar los ecosistemas, son estrategias que disminuyen los daños medioambientales por el uso de bolsas de plástico. 

Paper y el Día Mundial Sin Bolsas de Plástico

Paper SRL una fábrica de packaging de papel pionera en implementar las iniciativas de un Día sin Bolsas de Plástico en Argentina. Este 2022 será la quinta edición de la campaña de celebración de esta fecha, a la que se suman marcas e instituciones que hacen bolsas de papel reciclado para reemplazar las de plástico. 

Este 3 de julio es una oportunidad para que los consumidores y la población en general se acerquen a los supermercados a realizar sus compras aumentando la responsabilidad social y medio ambiental.

Las Instituciones Ecofriendly que tendrán presencia en la campaña son la Municipalidad de Córdoba y la Municipalidad de Monte Cristo, colaborando junto con las empresas de recolección de residuos (Lam, Lusa y Urbacor) que entregan bolsas de papel a comercios de cercanía en distintos barrios de la ciudad.

Supermercados adheridos, el Colegio de Farmacéuticos de Cordoba (ColFaCor) y farmacias se encuentran participando en esta campaña de concientización ecológica También aportaran información sobre cómo mejorar los procesos de reciclado con la separación del papel.

Esta separación de papel y de materiales reciclables y no reciclables ayuda a que el proceso de reciclado se destine a las empresas procesadores y fabricantes de envoltorios, que darán nueva vida a este material con un bajo nivel contaminante.

Paper en colaboración con supermercados, instituciones, marcas y medios de comunicación consigue que el 3 de julio de cada año se evite el uso de miles de bolsas plásticas: este año unas 180 mil bolsas de plástico serán sustituidas por bolsas de papel reciclado, un material 100% reciclable.

En Argentina,  la alarma por la contaminación producida por bolsas de plástico, ha llevado a la creación de un proyecto de ley que prohibiera el uso de bolsas de plástico como contenedores de productos vendidos en comercios. 

Está propuesta señala que “todos los habitantes deben gozar de un derecho a un ambiente sano, que sea apto para el desarrollo humano, llevando a cabo actividades productivas sin comprometer a las generaciones futuras”.

La ley advierte que si hacia 2050 no se logra cambiar de manera profunda el uso de las bolsas plásticas, habrá más plásticos que peces en los océanos, pues más de 13 millones de toneladas de este material se arrojan a los mares, sin cortar el que se queda en tierra. 

Con está información Paper SRL diseña envoltorios con materias primas que persiguen cuidar el medio ambiente. También realiza campañas de concientización para eliminar compuestos plásticos dañinos para el planeta.

El 3 de julio, Día Mundial Sin Bolsas de Plástico, es una de las fechas más importantes para educar, informar y brindar la oportunidad de cuidar el medio ambiente de forma comunitaria, con un trabajo en conjunto.

Conclusiones

El reciclado y cuidado del medio ambiente es una tarea de todos, sin embargo el uso desmedido de un artículo tan simple como las bolsas de plástico ha ocasionado un daño medio ambiental capaz de formar una mancha de plástico en medio del océano pacifico.

Por esto el 3 de julio de cada año se celebra el Día sin Bolsas de Plástico, fecha que busca concientizar y reducir el uso de bolsas de plástico de un sólo uso, creando campañas en conjunto con organismos públicos y empresas privadas.

Paper SRL se ha convertido en el pionero argentino en diseñar bolsas y campañas que eduquen a la población en la importancia del medio ambiente y de las formas de cuidarlo con un consumo responsable. 

Para este fin, ofrece a los consumidores la oportunidad de reciclar materiales para fabricar envoltorios que permitan respetar los ecosistemas, como opción eco friendly.

Compartir este artículo: