¿Qué significa ser una Empresa Social y Ambientalmente Responsable?

Paper S.R.L

3 noviembre, 2022
Descubre la forma de hacer tu empresa social y ambientalmente responsable

Cuando se habla de una empresa social y ambientalmente responsable, es importante que sepas que aplica para cualquier tipo de organización. No importa la actividad comercial a la que se dediquen o si tienen una clara relación con los recursos naturales. 

Algunas industrias pueden tener un impacto medioambiental importante, por ejemplo, la industria energética, sin embargo, toda organización genera impactos medioambientales. 

Las empresas que son ambiental y socialmente responsables, tienden a tener mejor visibilidad ante potenciales clientes. 

Si quieres conocer un poco más sobre este tema, a continuación, hemos creado un contenido completo para que conviertas tu organización en una empresa responsable social y ambientalmente. 

Por qué es importante ser una empresa social y ambientalmente responsable

¿A qué llamamos una Empresa Social y Ambientalmente Responsable?

La responsabilidad social y ambiental de las empresas implica todas aquellas acciones que realizan las organizaciones con la intención de tener un mínimo impacto ambiental durante sus actividades y a su vez aquellas que generan un impacto positivo en la comunidad.

Cada vez son más las empresas que apuestan por un mundo sostenible, donde implementan acciones que representan su compromiso con el medio ambiente. Una empresa social y ambientalmente responsable, puede, a través de pequeños gestos, generar grandes cambios. 

Estas empresas dedican sus esfuerzos en el aporte activo y de manera voluntaria del mejoramiento social, económico y ambiental. Dentro de este concepto, se pueden incluir una serie de acciones que tiene como finalidad, el equilibrio social, económico y ambiental. 

Una empresa con estrategias social y ambientalmente sostenibles tiene conciencia del impacto económico, social y medioambiental que tiene en su entorno.  

Algunos de los beneficios que implican ser una empresa social y ambientalmente responsable, son los siguientes: 

  • Tendrás una empresa con mayor transparencia en sus actividades comerciales, además de ecológica y confiable. 
  • El clima laboral, la lealtad y el compromiso en estas empresas es más alto.
  • Se pueden generar ahorros en costos y gastos empresariales. 
  • Propone soluciones hacia el desarrollo social, económico y ambiental
  • Mejora considerablemente la imagen de la empresa en el mercado, aumentando la fidelidad de sus clientes. 
  • Puede reducir los efectos contaminantes en la tierra, preservando de manera considerable los recursos naturales como el agua y la energía. 
Descubre cómo ser una organización social y ambientalmente responsable

Imagen tomada en Freepik de Freepik. Licencia CCO

Características

La responsabilidad social y ambiental en las empresas es un compromiso que adquieren las empresas con la intención de generar un impacto positivo y de valor en su sociedad.

Click to tweet: Cuando una empresa decide ser social y ambientalmente responsable, no lo hace por el cumplimiento de leyes. Es un compromiso que se asume desde la misma organización. 

Esta tarea no tiene cumplimiento dentro de las leyes, es un aspecto que va mucho más allá de obligaciones laborales. Es una postura que surge dentro de la misma organización. Para que puedas comprender un poco más sobre el tema, te mencionamos sus características principales:

Respeto a los colaboradores

Cualquier empresa debe ser responsable socialmente con sus colaboradores, dado que son considerados el principal grupo de interés de la organización. 

Sin embargo, es importante mencionar que los mismos trabajadores, también deben ser responsables socialmente. Es decir, la responsabilidad social comienza por la individual, de lo contrario la empresarial no podrá llevarse a cabo. 

En tal sentido, debemos ver la responsabilidad social y ambiental en ambos sentidos, de la empresa al colaborador y viceversa. El capital humano se convierte en el recurso principal de la empresa.

Respeto a los animales

El respeto y defensa de los animales se ha convertido en un signo de valor para las empresas. Cada vez son más las empresas que se ven comprometidas con el cuidado y protección de animales.

Los consumidores tienden a confiar más en aquellas empresas que muestran empatía y solidaridad con los animales. Una gran cantidad de empresas que practican la responsabilidad social y ambiental, lo hacen a través de estrategias con animales. 

Respeto al medio ambiente

Para crear un modelo ideal de sociedad sostenible, es importante que se incluyan a las empresas. De esta manera, funcionan como agentes de capacidad para dar respuesta a las necesidades de la sociedad. 

En la actualidad, las empresas son las principales impulsoras de la economía, no solo por el impacto social y laboral que causan en la sociedad, sino también, por lo que producen a nivel medioambiental. 

Elementos como el reciclaje a nivel empresarial, son fundamentales para respetar el medio ambiente. En Paper SRL, sabemos que los desperdicios producidos en centros urbanos es uno de los problemas ambientales más serios de la actualidad. 

En tal sentido, nuestros esfuerzos se centran en hacer nuestros envoltorios con un material reciclado. Realizar el proceso de reciclaje de papel y cartón es muy simple y no ocasiona ningún impacto en el medio ambiente. 

Valores éticos y universales

Los valores éticos y universales en una empresa social y ambientalmente responsable, son las normas y principios que se reflejan en la cultura de la empresa. 

Entre los valores básicos de la ética empresarial con responsabilidad social, se encuentran los siguientes: 

  • Una empresa comprometida socialmente puede contribuir a mejorar las condiciones de vida de la zona donde se desarrolla.
  • Mantener una comunicación transparente con clientes y proveedores genera mayor confianza en la empresa. 
  • Incentivar la creatividad e innovación en la empresa es vital para alcanzar mayor eficiencia y rentabilidad. 
  • Es importante que las organizaciones respeten la vida familiar de sus colaboradores. 
  • Finalmente, pero no menos importante, es el respeto por el medio ambiente, bien sea por el consumo energético, emisiones de gases, producción de desechos, entre otros elementos. 

Ejemplos de Empresa Social y Ambientalmente Responsable

Para conocer una empresa social y ambientalmente responsable, tenemos que abrir nuestro campo visual. A continuación, te mostramos algunas de las más importantes: 

  • Paper SRL 

En Paper SRL conocemos la importancia de tener un negocio con tendencia al desarrollo sustentable. Para contribuir con el medio ambiente, tenemos campañas que apuestan por el cuidado del mismo. 

Celebramos por todo lo alto el Día Mundial sin Bolsas de Plástico, el Día del Agua y muchas otras iniciativas que se encuentran en desarrollo. 

Somos una organización que no solo acompaña a grandes empresas a emplear estrategias sustentables, sino que, nos esforzamos por tener nuestras propias iniciativas como las que hemos mencionado anteriormente. 

  • LifePack

Es una empresa colombiana que ha logrado tener un innovador proyecto con elementos desechables. Se dedica a la elaboración de platos desechables, pero no solo eso. 

Adicionalmente a que puedan reciclarse, son germinables. Es decir, que, al colocarlos bajo tierra, nacerá una planta. 

  • Google

Desde el año 2019, esta empresa anunció la compra corporativa de energía más grande que se haya visto en la historia. Se estableció a través de un paquete de 8 acuerdos por 1.600 MW.

Por dos años seguidos, la empresa logró que su huella de carbono fuese neutral y que su tecnología no impacte en el cambio climático. 

  • Telefónica

Telefónica, es una empresa que visualiza a sus colaboradores como el recurso principal de su organización. Ofrece a sus empleados la posibilidad de viajar a otro país durante unas vacaciones solidarias y ayudar a niños con escasos recursos. 

  • BCI

Generalmente, el sector bancario no tiene una imagen muy humana ante la sociedad, sin embargo, el banco chileno BCI, se hace presente al crear establecimientos especiales para personas discapacitadas. 

La responsabilidad social y ambiental es un elemento que se convierte en beneficio para todos los involucrados. El impacto de las empresas en la sociedad es cada vez más amplio, por ello es importante mantener una estrategia constante que permita tener un desarrollo sustentable. 

Conclusiones

Para las empresas, adoptar una cultura social y ambientalmente responsable, puede generar grandes beneficios. Entre ellos, te podemos mencionar; la mejora de la reputación empresarial, mayor fidelización de los clientes, mejor acceso a diversos sectores del mercado, entre muchos otros. 

En Paper SRL estamos comprometidos con el medio ambiente.

Te puede interesar:

Compartir este artículo:

También te puede interesar: 

5 Must de las bolsas de papel reciclado

5 Must de las bolsas de papel reciclado

La ecología es tendencia actualmente. Las empresas están buscando promover el cuidado ambiental mediante sus productos y accesorios de ventas. ¿Buscas que tu empresa sea más ecológica? Entonces deberías empezar por utilizar bolsas de papel reciclado hechas con...

leer más