Seleccionar página

5 Tendencias de Empresas Sustentables

Paper S.R.L

31 enero, 2023
Aprender sobre las tendencias de las empresas sustentables

El término desarrollo sostenible, que se asocia con las empresas sustentables, se trata de una concepción muy amplia, fruto de la dialéctica económica y social, en el que se busca lograr un equilibrio entre el crecimiento económico, la protección al medio ambiente y la justicia social.

En este sentido, una empresa sustentable será aquella que se haya propuesto entre sus valores y su misión, la protección del medio ambiente, tomando en consideración medidas equitativas para sus trabajadores, sin perder de vista el propósito de obtener ganancias. A esto se le denomina sustentabilidad corporativa.

Qué es la sustentabilidad corporativa y por qué convertirse en una empresa sustentable

La sustentabilidad corporativa es un nuevo modelo de gestión de las grandes empresas que están en evolución, para el cual es igual de importante el crecimiento económico como el desarrollo sostenible.

La razón para convertirse en empresas sustentables se encuentra en que por medio de ellas es posible alcanzar no únicamente la meta de la ganancia económica, sino también la meta de la protección del entorno y de la justicia social con sus trabajadores, valores muy valorados en el mercado de hoy.

Para nadie es un secreto que una marca verde es actualmente la preferida en el mercado y si proviene de una empresa que valora su capital humano, que es lo que hacen las empresas sustentables, será aún más atractiva.

Los consumidores de hoy no sólo se preocupan por la calidad de los productos, también lo hacen por el modo en que son elaborados, por el impacto que ese proceso ha causado en el medio ambiente y por la forma en que sus empleados son tratados. Eso hace que un producto sea deseable o no.

Cuáles son las tendencias de las empresas sustentables que lideran el futuro

Un punto que se debe dejar en claro es que la sostenibilidad de las actividades industriales o agrícolas ya no puede dejarse únicamente en las manos de un ente público, regulador y de los políticos. Se debe entender que forma parte de la responsabilidad social de todos.

Todo parte de la pregunta, ¿qué mundo le vamos a legar a nuestros hijos y nietos? Si la respuesta nos importa, entonces las empresas sustentables son la solución, porque tienen un rol muy importante en cuanto a aspectos como:

  • Protección del ambiente.
  • Equidad y justicia social.
  • Crecimiento económico.
  • Desarrollo sustentable.

En este sentido, las empresas sustentables han desarrollado algunas estrategias para alcanzar esas metas:

Estrategias de Triple impacto

Las empresas sustentables parten de un modelo de negocios que trata de lograr el mejor desempeño en tres aspectos: el efecto producido en el entorno, el efecto social causado y los objetivos económicos fijados.

Esto hace que una empresa sustentable tenga un importante rol en un objetivo social que es común para la sociedad civil y para los gobiernos, el mantenimiento del desarrollo económico, pero cuidando el medio ambiente y mejorando la calidad de vida de sus trabajadores.

Valorar el Capital Humano

Este es un nuevo paradigma en la producción: valorar a los trabajadores, no solo por su participación en la producción, sino por el respeto de valores que hasta este momento se pensaba que eran de tipo social, esto es, que eran responsabilidad de la sociedad o del Estado.

El respeto a la familia y a los valores que ella representa, respetar el equilibrio de tiempo laboral y personal, entre otras, no desde el punto de vista de las dádivas empresariales, sino considerando éticamente las necesidades que tiene la sociedad en la que la empresa interactúa, es tomar parte del trabajo de una empresa con gestión sustentable.

Esto es un cambio importante en las empresas sustentables, porque no se enfocan únicamente en los intereses de los accionistas o de la propia corporación, sino en los intereses de la sociedad.

Conciencia para con el cambio climático

Hoy más que en otras épocas, estamos más conscientes de lo que la huella de carbono que dejamos en el medio ambiente con nuestras actividades industriales ha significado para el cambio climático, fenómeno que sólo es negado por el capitalismo tradicional.

Las empresas sostenibles son las que han tomado consciencia de esta realidad y han creado formas de producir tecnología que permite reducir el impacto que su actividad produce en el medio ambiente, tratando de minimizar sus efectos en el fenómeno del cambio climático.

Consumo y producción sostenible en cada parte de la cadena de producción

Las empresas sustentables son las que implementan la sostenibilidad corporativa como modelo de gestión en sus métodos de producción, tratándose de modelos nuevos que se encuentran en constante evolución.

Aún se está trabajando en modelos que reconozcan la necesidad de obtener rentabilidad económica, pero, en vez de poner el máximo énfasis en la obtención de ganancias, se le da mayor importancia a aspectos como el impacto en el ambiente y en la sociedad, tratando de conciliarlos con la meta económica a alcanzar.

Las empresas sustentables trazan sus metas en los efectos de su desempeño con una visión puesta en el logro no sólo de los objetivos económicos, sino también sociales y la protección del medio ambiente, conciliando aspectos como la sostenibilidad y la equidad social y en eso se basa el desarrollo económico moderno.

Para eso, las empresas sustentables se basan en 3 columnas corporativas que son el ambiental, el social y el económico. Estos tres pilares se conocen informalmente como personas, planeta y ganancias.

Aplicar la tecnología

Los accionistas y los gerentes siempre se hacen la misma pregunta: ¿es la sustentabilidad una estrategia ventajosa para las corporaciones? La respuesta es que siempre la sustentabilidad corporativa va a fijar propósitos más amplios.

Las empresas sustentables están más ocupadas en la utilización de tecnologías que les permitan ayudarlas a comprometerse con su misión y su visión básicas, que son lograr una eficiencia económica, un crecimiento sustentable y el valor que los inversionistas desean.

Conclusiones

El modelo de las empresas sustentables es el futuro económico para el planeta, porque son las que logran el equilibrio deseable entre las actividades económicas, la equidad social y el cuidado del medio ambiente.

Eso, sin sacrificar la rentabilidad económica deseada por los inversores, gracias a la implementación de tecnologías que permiten obtener la productividad deseable, haciendo las inversiones que ello requiere. 

Por esto y mucho más es que en Paper SLR, nos alineamos con lo que estas empresas sustentables pueden aportar al mundo. Si quieres conocer más sobre cómo colaboramos con tu estrategia de sustentabilidad,¡contáctanos! tu empresa puede volverse más sustentable eligiendo packaging de papel sustentable.

Compartir este artículo: