Tintas y pegamentos aptos para envases en contacto con alimentos

Paper S.R.L

24 marzo, 2023
informar sobre envases en contacto con alimentos

Los pegamentos y tintas en envases en contacto con alimentos son igual de importantes cuando de seguridad alimentaria se trata. No debes pasarlos por alto si lo que buscas es ir de acuerdo con la normativa y los controles de calidad en tus productos alimenticios.

En este contenido te contamos las características de estos insumos necesarios en este tipo de envases. Además, te explicamos sobre los más indicados y su implicación en la seguridad al consumidor.

Qué características tiene la tinta en envases en contacto con alimentos

Las tintas y pegamentos para envases en contacto con alimentos deben ser inocuas para la salud humana. Adicionalmente, no deben alterar las características y propiedades organolépticas de los productos alimenticios.

Las tintas y pegamentos inadecuados para alimentos pueden intoxicar a los consumidores.

Tal como ocurre con los envases, los pegamentos y tintas en contacto con los alimentos no deben representar un riesgo para la salud. Estos también se contemplan dentro de las normas supervisadas por autoridades sanitarias como el INAL (Instituto Nacional de Alimentos). 

De acuerdo con la normativa, todas las caras internas y aquellas partes de los envases que entran en contacto con la boca de los consumidores deben estar libres de tintas, pegamentos o sustancias riesgosas. De allí la importancia de las tintas y pegamentos aptos para el contacto de alimentos. 

Qué son las tintas al agua

Las tintas al agua son una de las soluciones más seguras y efectivas para los envases de alimentos. Se trata de unas en las que la base solvente es el agua con pigmentos de origen natural.

Además de ser aptas para imprimir envases destinados a estar en contacto con alimentos, son sustentables pues generan un mínimo impacto medioambiental. De manera que al usarlas en los envases cumples con la normativa de salubridad y, además, puedes destacar como una marca ecofriendly.

La tinta al agua y los pegamentos vegetales son dos soluciones indicadas para los envases en contacto con alimentos.

Por otro lado, las tintas de agua resultan altamente efectivas para la impresión en materiales como el papel, cartón y cartulina. Por ejemplo, en bolsas de papel para alimentos, las cuales por la naturaleza de la superficie permiten una absorción efectiva de los pigmentos, presentando una alta calidad en la impresión. 

Qué son los pegamentos vegetales

Los pegamentos naturales son la solución para adherir las partes de los envases de alimentos, tales como cajas y bolsas de papel o cartón. Como su nombre lo indica, son de origen vegetal. 

Algunos de los vegetales usados para elaborar los pegamentos de envases en contacto con alimentos son el maíz, trigo, papa y arroz. Los pegamentos Se elaboran particularmente con el almidón de sus raíces, tubérculos o plantas, según sea el caso. Los almidones se combinan con agua como medio soluble o dispersable para conseguir su función como pegamento. 

Seguridad al consumidor

La seguridad al consumidor es algo indispensable para quienes se dedican a la comercialización y producción de alimentos. Parte de ella depende de los pegamentos y las tintas para envases en contacto con alimentos. 

Al no usar pegamentos y tintas adecuadas, se corre el riesgo de contaminación de los productos alimenticios. Por ejemplo, los olores, sabores y hasta las propiedades químicas de los alimentos se pueden alterar. 

En Paper SRL encuentras envases con materiales y aditivos certificados para el contacto con alimentos.

Esta situación no solo representa un riesgo inminente para los consumidores. También, acarrea consecuencias legales y de reputación para las empresas. De manera que, hay que exigir a tus proveedores de empaques el cumplimiento con las normas del INAL. 

Envases en contacto con alimentos no especializados pueden dejar sustancias tóxicas

Finalmente, al cuidar los pegamentos y tintas usadas en los envases en contacto con alimentos, evitas situaciones que comprometen la integridad de tus consumidores. Y es que las tintas y pegamentos no aptos para alimentos, llegan a producir sustancias tóxicas. 

Incluso, cuando las tintas y pegamentos se usan en caras exteriores que no están en contacto directo con los alimentos, se llega a presentar la situación. Estos aditivos pueden traspasar los materiales de envasado e impregnarse en los productos, generando sustancias que al ser ingeridas causan intoxicación. 

Como ves, las tintas y pegamentos en los envases en contacto con alimentos son algo serio que no debes dejar a la deriva. Elige proveedores que cuenten con las certificaciones pertinentes. 

Conclusión

Al igual que los envases, las tintas y pegamentos en estos juegan un papel importante en la seguridad alimentaria. Estos son contemplados en las normas del INAL y deben ajustarse a los requerimientos para la seguridad del consumidor y evitar sanciones. 

Entre los más indicados están las tintas al agua y los pegamentos vegetales. Estos además de ser inocuos para la salud, generan un menor impacto medioambiental

Al tener envases con tintas y pegamentos aptos para el contacto con alimentos, cuidas la seguridad del consumidor y evitas consecuencias serias para tu empresa. 

La solución la puedes encontrar con nosotros ¡En Paper SRL te entregamos empaques certificados para alimentos!

Compartir este artículo: