¿Qué debes evaluar al adquirir envoltorios para alimentos?

Paper S.R.L

8 septiembre, 2022
envoltorios para alimentos

El delicado proceso de transportar alimentos requiere de envoltorios para comestibles diseñados y adaptados según las necesidades que posea cada producto.  

En Argentina el marco regulatorio de alimentos es regido por el ministerio de agricultura, ganadería y pesca, que en su código alimentario, en el capítulo IV, desde el artículo 184 al 219 detalla  las normas y reglas que se deben seguir para un correcto envase de alimentos.

Los artículos 184 y 185, explican que se entiende por: aparatos, accesorios, utensilios, recipientes, envases y envoltorios para comestibles, estableciendo las condiciones para contener alimentos desde el momento de la fabricación.

También se especifica  cuales son los materiales que se pueden usar  para la protección de alimentos envasados para la distribución y venta al público. 

Las particularidades de los envoltorios para comestibles

Entre las particularidades de los envoltorios está la gran gama de reglas existentes  para la protección de la salud del consumidor, pues estos envoltorios están en contacto estrecho con los alimentos, exigiendo a los fabricantes que los utensilios de contención estén libres de contaminantes o sustancias nocivas para la salud. 

Libres de químicos, que se elija materiales orgánicos y respetuosos con el medio ambiente por encima del plástico.

Sin químicos en contacto con el alimento

Envoltorios libres de químicos que sean peligrosos para la salud, es la primera característica que se debe respetar en la producción de envoltorios para productos comestibles. Y que además cumplan con las condiciones para cada tipo de alimento, significa que se necesitan diferentes procesos según en fin del envas o bolsa. 

Esto tiene cómo resultado diferentes metodologías de fabricación que sólo profesionales con certificaciones y experiencia pueden llevar a cabo. Es de está forma que el objetivo de comercializar alimentos frescos y de calidad resulta posible. 

 El uso de papeles reciclados, introduce al envasado de productos alimenticios en la tendencia ecofriendly. Por eso se debe elegir con atención los materiales y proveedores de este insumo clave.

Preferentemente sin transparencias

Elegir envases libres de componentes plásticos, significa reducir el uso de elementos derivados del petróleo, que necesitan procesos caros y contaminantes que los optimicen para  estar en contacto con los alimentos. 

Buscar soluciones más respetuosas y avanzadas, puede resultar en fusionar dos elementos que aseguran la calidad de tus productos tanto en frescura cómo en mantener la calidad desde que sale de las fábricas hasta su consumo. 

Bolsas de doble hoja papel (kratf para el exterior y papel de bioxido de titanio en su interior), permitirán que ninguno de los elementos se vean comprometidos por humedades, de está forma se respeta toda la normativa y se prolonga la vida útil del producto con respecto al envase. 

Materiales de los envoltorios para comestibles

materiales apra envoltorios

El marco regulatorio estandarizó el listado de materiales que se pueden usar en los envoltorios para alimentos, desde el artículo 186, se listan los elementos permitidos para la fabricación de envoltorios en Argentina. 

Sin embargo, si se busca una opción que además de seguridad y calidad, posea la características ecofriendly, optar por estas alternativas lo hace posible:

  • Papel Kraft
  • Papel CK30 (Parafinado o Metalizado)
  • Papel Bióxido de titanio.

Estos tres materiales no sólo son más sustentables que los derivados de plástico: también pueden personalizarse por completo, son biodegradables y se adaptan a diversos formatos de alimentos, dando soluciones seguras a muchas industrias gastronómicas. 

¿Por qué elegir el envoltorio adecuado para tu negocio?

Elegir el envoltorio adecuado puede posicionarte en el mercado mejor que otras marcas.  Contar con envases y bolsas de calidad es una variante diferencial, que puede hacer que las marcas resaltan por encima de otras.

Elegir el envoltorio adecuado no sólo se basa en tener los materiales más apropiados, sino en tener un diseño que sea fácil, óptimo, que se identifique con el consumidor y genere afinidad.  De esta forma tanto marca y usuario crearán lazos de compromiso, que hará al primero entender las exigencias del cliente y al segundo elegir siempre su producto por encima de todos. 

 Un envoltorio adecuado no solo brinda comodidad a tu cliente, también transmite ideales y valores de tu negocio.

Ejemplo de envoltorios para alimentos

envoltorio para comida

Elegir un envoltorio para alimentos implica conocer los elementos que lo componen según el tipo de alimento que deban contener: en caso de chacinados; papel kraft con bióxido de titanio.

Para golosinas, chocolates y alfajores es necesaria la conservación de la frescura de los productos. Con este fin se deben elegir el papel parafinado o el laminado con aluminio.  

En el caso de contenedores  de alimentos para delivery, take away o cine la mejor opción son las hechas de cartulina duplex o ilustración.

Bolsas para harinas

Hechas de papel kraft con medidas precisas y fondo cuadrado,  logra un envasado eficaz y prolijo, ya sea de forma manual o automática, capaces de almacenar entre 1 Kg y 5 Kg. Ideales también para harinas integrales, arroz, yerba o azúcar.

Envoltorios para chacinados

Son bolsas de papel doble hoja, en el exterior de papel kraft y en el interior de papel bioxido de titanio con alta resistencia y permeabilidad, útiles para todo tipo de chacinados: salame milan, crespón, cantimpalo, bondiola, mortadela entre otros. 

Bolsas para panificados

Pueden estar hechas con dos tipos de papel:  kraft reciclado o sulfito puro. Especiales para la entrega de productos de panadería como panes, baguette, figazas, facturas y mucho más.

Realizadas en distintos tamaños las bolsas de pan no sólo son muy útiles para presentar y contener pan, sino también para trasladarlo.

Aprende a determinar el tipo de envoltorio que requieres

Determinar el tipo de bolsa requiere conocer el tipo de alimento que va a contener: su porcentaje de humedad y materia grasa, temperatura, su peso y el tiempo de exposición. 

Conclusiones

Los productos alimenticios son el rubro más delicado que existe junto con el farmacológico, pues los consumidores abren sus paquetes y consumen los alimentos, en muchas ocasiones de forma directa. Saber elegir cuál es el mejor envoltorio así como conocer las normativas, es crucial para cerrar el círculo productivo y de venta.

Asesórate con un equipo de profesionales que te guiarán de la forma correcta mostrándote cuáles son los mejores materiales y cómo sacarle el mayor provecho al envoltorio elegido.

 

También te puede interesar:

Bolsas de Papel para Pan Personalizadas

Bolsas ecológicas personalizadas de papel

¿Cómo pueden las bolsas personalizadas mejorar la imagen de tu marca?

Compartir este artículo:

También te puede interesar: 

Paper-Fábrica de bolsas de papel: ¿Por qué somos tu mejor opción?

Paper-Fábrica de bolsas de papel: ¿Por qué somos tu mejor opción?

¿Habías considerado que una fábrica de bolsas y envoltorios de papel podría ser la mejor aliada de tu negocio? No solo por las soluciones de envase que te ofrece para tus productos, sino por todo lo que puede hacer por la imagen y prestigio de tu marca. Vamos a...

leer más