Seleccionar página

Envoltorios para embutidos ¿Qué especificaciones deben tener?

Paper S.R.L

23 agosto, 2022
envoltorios apra embutidos

Los productos preparados a base de carne, sangre y otros derivados de animales se encuentran regulados por la normativa argentina, que estipula características específicas con respecto a los envoltorios para embutidos.

Tres son los tipos de chacinados existentes en el mercado: embutidos frescos, madurados o secos y cocidos. Cada uno de ellos posee distintas características de envasado, que permiten mantener su frescura, calidad y seguridad.

Conocer los elementos que debe poseer cada uno de sus envases te permitirá elegir el adecuado para su contención, almacenamiento y traslado. De esta manera, ofrecerás el mejor servicio a tus clientes. 

¿Qué tipo de envoltorios se requieren para los embutidos madurados?

Los envoltorios protegen alimentos desde  su empaquetado hasta que el artículo sea vendido al consumidor final. 

En el mercado existen bolsas para chacinados con características de  alta resistencia y con la funcionalidad de ser fácilmente exhibidos gracias a su diseño innovador.

Este packaging para chacinados está compuesto por una doble hoja. En su interior poseen un papel con bióxido de titanio con alta tolerancia a grasas. Su exterior está conformado por papel kraft blanco o sulfito puro, que permiten la impresión de identidad de la marca.

Características especiales de los envoltorios para embutidos

El objetivo principal de los envoltorios para embutidos es conservar los productos. Con esa idea, el envasado en planta debe ser práctico y rápido, añadiendo también una excelente presentación a los productos en góndolas de comercios. 

 El envoltorio conserva el producto  y, además resalta el branding de las marcas.

Otra de las características de las bolsas para chacinados es que sus materiales se deben adaptar a la necesidad de este tipo de alimentos.

Conocer los materiales y las cualidades específicas de estos envoltorios, ayuda a elegir la opción más viable. Por ejemplo, aquellos con hoja interior de papel bióxido de titanio de color blanco, unida con la técnica de calandrado los hace resistentes  a agentes grasos y aceites, y no trasluce.

En el caso del papel kraft blanco o sulfito, en su exterior se puede imprimir la identificación de los productos y la identidad de la marca, gracias a que este papel es grueso y resistente a desgarros y daños por arrastre.

Características especiales para los envoltorios de chacinados

Entre los aspectos especiales que poseen los envoltorios para embutidos está que permiten un mejor aprovechamiento de espacios de almacenamiento y aumentan la eficiencia del proceso de envasado. Su buen diseño permite que sea fácil de almacenar, trasladar y utilizar.

Las bolsas para chacinados, que incluyen en su constitución papel kraft, cuentan con ese material fabricado a partir de fibras de papel que lo convierte en  100% reciclable y biodegradable. 

Cuando los materiales que conforman un envoltorio son adecuados, prolongan la vida de las mercancías y cuentan con las certificaciones necesarias para permanecer en contacto directo con los alimentos. 

¿Por qué no elegir cualquier envoltorio para embutidos?

Las bolsas para chacinados no pueden estar fabricadas con cualquier material o papel, dado que mantener la frescura de los productos y cumplir con las condiciones sanitarias es su objetivo primario.

El intercambio de humedad con el ambiente y la contención de la grasa que puede secretar el producto, son aspectos esenciales a tener en cuenta.

Los derivados del plástico, como el polietileno, no son materiales adecuados  para envasar chacinados madurados. Y además  este tipo de envoltorios pueden ser muy contaminantes para el medio ambiente. 

¿Cómo detectar los envoltorios adecuados?

Detectar que un envoltorio adecuado  para productos chacinados es sencillo, 

  • Deben ser elaborados con materiales de primera calidad, reciclables, biodegradables, resistentes y duraderos.
  • Cuentan con las certificaciones INAL y SENASA necesarias para que los envoltorios se encuentren en contacto con los alimentos.
  • Prolongan la vida útil del producto, lo que no sucede con los envases de material plástico.

Si un envoltorio no cumple con estos tres parámetros principales es inadecuado para la contención de productos chacinados, ya que pone en riesgo el alimento y todo su proceso de fabricación.

Conclusiones

El envoltorio adecuado para tus productos chacinados debe estar elaborado con materiales que resguarden, contengan y aseguren los productos alimenticios. En la actualidad el mercado de packaging cuenta con opciones eco sustentables que, además, suman valor a las marcas.

La tecnología de doble papel para bolsas de productos chacinados y embutidos madurados es ofrecida por los líderes del mercado en envoltorios ecofriendly, Paper SRL. Elígelos para conocer de mano de profesionales opciones de envoltorios que eleven la competitividad de tu negocio y aseguren la calidad de tu producto.

Compartir este artículo: