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5 Formas de personalizar la experiencia de compra de tus clientes

Paper S.R.L

27 agosto, 2022
experiencia de compra

Las empresas buscan cada vez más mejorar sus servicios para hacer sentir cómodos y cercanos a sus clientes, es por esto que personalizar la experiencia de compra es una opción que las estrategias de marketing ofrecen para aumentar la competitividad de las empresas.

Existen diferentes formas de mejorar el servicio al cliente para hacerlo sentir cómodo, desde múltiples canales de atención hasta regalos que sean pequeños detalles personalizados para cada uno. Todo esto aumentará la presencia de la marca en la mente de los consumidores.

Puedes desarrollar y personalizar distintas experiencias de compra si agregas elementos como tarjetas con las que se ganen puntos por consumo, packaging de papel que invita a conocer mejor la marca u otros objetos extra que sumen valor al servicio y hagan sentir al cliente mejor atendido.

¿Qué es la experiencia de compra?

Se define experiencia de compra a la sensación o percepción que un usuario puede desarrollar cuando se encuentra interactuando con una marca: esto inicia al momento de conocer la marca, cuando la investiga y sigue avanzando hasta realizar la compra e incluso en la postventa.

Esta experiencia puede ser positiva o negativa, todo depende de la atención que se preste en el servicio al cliente o en las facilidades que se dispongan para que el cliente realice una compra. No existe una fórmula exacta para llevar a cabo este proyecto con éxito. Cada marca debe crear el proceso que según el producto y el mercado, logre la percepción más elevada y valorada.

Sin embargo, se puede personalizar la experiencia de compra según las necesidades de los usuarios, previniendo posibles problemas que se puedan presentar y ofreciendo soluciones rápidas.

Cuando un cliente clasifica su experiencia de compra como buena, se consigue la fidelización del mismo, también se convierten en generadores de leads (posibles compradores) que con sus recomendaciones elevan la credibilidad del negocio y su capacidad de competencia sobre otras marcas.

¿Cuál es la importancia de la experiencia de compra?

Aquellas empresas que se interesan en invertir para mejorar y personalizar la experiencia de compra, tienen la capacidad de desarrollar un ciclo constante y fortalecido de crecimiento, pues muchos usuarios que obtengan calidad de artículos y servicios los eligen cómo primera opción. 

La experiencia de compra determina si el cliente hace una segunda compra en tu negocio o no. 

El crecimiento es tanto en la visibilidad que se gana en los mercados, así cómo un aumento evidente del volumen de ventas. Con la experiencia de compra llevada a cabo de la manera correcta se logra que clientes prefieran ciertas marcas que tengan un precio incluso superior a la competencia, sólo por tener una buena atención y vivencia positiva al comprar.

Formas de personalizar la experiencia de compra

La experiencia de compra se sustenta en varios pilares para ser llevada a cabo de manera correcta, las dos más básicas son la atención al cliente y a través de regalos y detalles extras que el cliente no espere, y que logren sorprenderlo.

Con la excelente atención

Se basa en generar y aumentar la confianza entre marca y consumidores, todo esto para que no sea únicamente una compra la que se realice, sino que se persiga la fidelidad y el constante consumo de los productos ofertados, construyendo una relación a largo plazo.

Poseer empleados que estén calificados en prestar una buena atención, asesoren de manera correcta y guíen a los clientes en el proceso facilita este objetivo Personalizar la experiencia de compra genera:

  • Mejorar el nivel de la ventaja competitiva.
  • Aumentar la confianza.
  • Mayores ingresos.
  • Comentarios y puntuaciones valiosas.
  • Mejoras en los procesos.

 Mediante souvenirs

Los regalos, artículos u opciones extras que se ofrecen en el proceso de compra son una oportunidad de personalizar la experiencia de compra. No se trata de dar demasiados obsequios que generan pérdidas, sino de artículos que ofrezcan ventajas al momento de usar el producto o motivar comprar a futuro. 

Entre los souvenirs que se ofrecen están:

  • Cupones de descuentos en tarjetas personalizadas.
  • Envíos gratis.
  • Pruebas de nuevos productos gratis. 
  • Tarjetas de regalos por número de compras.

Con bolsas y envoltorios personalizados

Con las bolsas y envoltorios las marcas tienen la posibilidad de llevar la experiencia de compra a otro nivel, desarrollando distintas actividades o campañas que aumenten la satisfacción de los clientes. 

Creando ventajas por usarlas múltiples veces, o coleccionándolas y desarrollando ofertas o promociones que generen consumos rentables para los clientes y nuevos métodos de ganancias para los negocios.

También, haciéndolos sentir parte de algo a través del packaging, una causa común, unirlos por elegir marcas sustentables o permitiendo que el envoltorio los conecte con un valor social. Trascender el packaging y llevarlos a una causa mayor permitirá una experiencia superior.

Con ofertas y promociones a medida

Acá te  damos algunas ideas para desarrollar campañas o artículos que tengan un segundo uso.  

  • Bolsas de materiales reciclables que contengan semillas de plantas con fines gastronómicos y sirvan para el cuidado de la salud y decoración, promoviendo el desarrollo de mini huertos caseros.
  • Diseñar promociones dónde se coleccionan las bolsas por cada producto consumido puede traer dos ventajas: para el cliente recibir un descuento o regalo por fidelidad. Para la marca la recuperación de material reciclado que puede ser reutilizado.

¿Qué beneficios trae a tu tienda el mejorar la experiencia de compra?

Con una experiencia de compra personalizada  se obtiene una herramienta importante y  vital para atraer y fidelizar compradores. 

  1.  Competitividad de tu negocio por encima de la competencia.
  2. Clientes confiados que siempre vuelven.
  3. Aumento de los ingresos (mayores ventas).
  4. Los clientes aportan opiniones valiosas que certifican la credibilidad de la marca , así cómo el compromiso por ofrecer buenos servicios y productos
  5. Mejorar  los estándares del proceso de ventas.

Conclusiones

La personalización de la experiencia de compra es un método de marketing y venta que pueden llegar a posicionar a las marcas y negocios en los mejores puestos de servicio. Por esto ofrecer servicios de valor es muy importante.

La experiencia de compra, junto con los servicios al cliente y artículos de calidad llevarán al negocio a crecer en competitividad , fortaleciendo así su presencia en el mercado, permitiendo llegar cada vez a más compradores.

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