¿Qué es la huella ecológica y por qué es importante?

Paper S.R.L

18 octubre, 2022
huella ecológica

Cuidar el medio ambiente es una responsabilidad conjunta. Lograr ser sustentables en todos los territorios del mundo se basa en reconocer cuál es la huella ecológica que se produce, así como identificar cuáles son las soluciones más viables que se pueden llevar a cabo para conservar el planeta. 

El estilo de vida de las personas produce un impacto de mayor o menor nivel en la biosfera. Es por esto, que calcular y entender la huella ecológica que produce la forma de consumo de marcas y personas, ayuda a elegir mejor los recursos que se usan. De esta forma se eligen componentes que sean amigables con el medio ambiente. 

Las bolsas plásticas son uno de los mayores elementos contaminantes al momento de realizar compras, por esto es importante reconocer cuanto bien aporta a la huella de nuestra marca o negocio, elegir bolsas de papel, siendo un paso para convertir la marca en Ecofriendly. 

 La producción de materiales de cualquier tipo requiere del flujo de elementos y energía que se extrae de los recursos naturales. Tener el menor impacto en este proceso se traduce como una huella ecológica responsable. 

La huella ecológica

La definición de la huella ecológica es el total de la superficie que es ecológicamente productiva y necesaria para la producción de recursos que son consumidos por un individuo promedio de una determinada ciudad.

En el mismo sentido también se calcula el territorio necesario que se utiliza para absorber los residuos que se generan.

 

La huella ecológica está conformada por cada acto y acción que se realiza, por ende está dividida en cuatro procesos, un ejemplo de esto, puede ser al comer chocolate

El primer impacto es en la huella del suelo, pues se hace uso de él para el cultivo del cacao territorio que según el elemento puede ser una zona en específico, el segundo proceso es el traslado.

En el traslado los productos viajan. Los medios de transporte que son parte del proceso dejan una huella de carbono que exigen más recursos al planeta, la tercera parte de esta cadena son los materiales, papeles y cajas que cubren, protegen y permiten el traslado del chocolate. 

Así mismo la cantidad de agua que se gasta al producir el chocolate y todos los elementos que lo rodean para hacer el producto que se lleva a casa, forman parte de la cadena de procesos que componen la huella de carbono.

Este indicador mide cada parte del proceso de fabricación de los productos que se necesiten, en el caso de las bolsas de papel, según el tipo de materiales con el que se fabriquen pueden bajar.

Huella ecológica según el tipo de envase

Usa bolsas de papel

Los negocios según el tipo de productos que comercian ocupan distintos tipos de envases, cuyos materiales también varían. Sin embargo, un elemento que siempre se encuentra en los comercios son las bolsas. 

  • Bolsas de plástico: Presentes en el mercado desde hace más de 50 años, cuyo uso se incrementó de manera alarmante. 

Es uno de los elementos plásticos más contaminantes desde el principio de su fabricación al ser un derivado del petróleo, industria número uno en la producción de gases del efecto invernadero.

Fabricada en masa, tardan 500 años en degradarse y sólo son usadas un promedio de 20 minutos, el nivel de huella ecológica es limitado, pues se necesitan más elementos naturales no renovables que otros elementos.

  • Bolsas de papel: La huella ecológica de las bolsas de papel puede variar, según la procedencia de los materiales. Si se habla de papel virgen y procesado se debe tomar en cuenta que se debió usar un proceso de cultivo de árboles y manufacturación de materia prima cómo la pulpa de papel.

Por otro lado, si se usan materiales reciclados , como en el caso de uno de los materiales impulsados por Paper, la huella ecológica puede alcanzar bajos niveles, pues al procesar elementos ya usados, se reduce el uso de otros elementos al mínimo.

Si se considera reducir el impacto de la huella ecológica, pensar en usar bolsas de papel reciclado por mayor, es una oportunidad de emplear mejor los recursos eco sustentables que se tiene a mano. 

Al momento de producción de los elementos hasta el final de la vida útil de los mismos, se mide cuánto del sistema ecológico se necesita para absorber los residuos que se generan.

Opciones para reducir la huella ecológica en el packaging del negocio

Envases, bolsas y envoltorios realizados con materiales ecofriendly son posibles, cuando se toma en cuenta desde un principio que el diseño del envase debe incluir un proceso de descomposición corto o reutilizable para la fabricación de otros productos. 

De esta forma se puede reducir la huella ecológica, eligiendo envases verdes realizados con papel kraft reciclado, sulfito reciclado  o bióxido de titanio. Estos materiales forman parte de una composición biodegradable siendo una opción que favorece al ecosistema. 

Paper como opción sustentable

Paper es la empresa de fabricación de bolsas y envoltorios de papel , pionera en el uso de materiales sustentables, ayudando a las marcas y a los clientes de las mismas a ser parte de la tendencia ecofriendly. 

Especializado en las bolsas y envoltorios de papel reciclado y con fines también reciclables, colaboran con sus clientes a conseguir recursos que cuiden el medio ambiente y sean de las más alta calidad. Haciendo uso de materiales recuperados, usan de manera respetuosa los elementos naturales. 

Paper Eco Friendly es una línea exclusiva de packaging de material 100% reciclado, cooperando de forma directa con la disminución de la huella ambiental de sus clientes. 

Conclusiones

Tomar conciencia como marca del cuidado del medio ambiente, va de la mano de entender que los seres humanos deben ser conscientes y responsables al momento de realizar las compras y consumos que se llevan a cabo diariamente para la sostenibilidad de la vida.

Sin embargo, si el trabajo es en conjunto puede resultar una tarea bastante más sencilla. Que las marcas elijan a empresas como Paper para diseñar y fabricar el packaging, es un paso para formar parte del movimiento ecológico y ser responsable con el planeta.

Si te encuentras en la búsqueda del mejor lugar para comprar sus envoltorios, envases o bolsas de papel por mayoreo, Paper es la mejor opción del mercado. 

También te puede interesar:

¿Bolsas de papel o de plástico? ¿Qué debes ofrecer en tu negocio?

¿Qué tipo de bolsa tiene menor impacto medioambiental?

¿Cuáles son los daños que causan las bolsas de plástico al medio ambiente?

Compartir este artículo:

También te puede interesar: 

Paper-Fábrica de bolsas de papel: ¿Por qué somos tu mejor opción?

Paper-Fábrica de bolsas de papel: ¿Por qué somos tu mejor opción?

¿Habías considerado que una fábrica de bolsas y envoltorios de papel podría ser la mejor aliada de tu negocio? No solo por las soluciones de envase que te ofrece para tus productos, sino por todo lo que puede hacer por la imagen y prestigio de tu marca. Vamos a...

leer más