Impacto ambiental del packaging y envases

Paper S.R.L

5 enero, 2023
concienciar sobre impacto ambiental

El impacto ambiental que generan los empaques y envases de las diferentes marcas es un problema para la salud humana y para las formas de vida del planeta. Es un tema que encabeza las listas de los planes de desarrollo sostenible en el mundo, al que toda empresa se debe unir. 

En este contenido te contamos cómo impactan los envases y otros tipos de packaging. También te contamos la alternativa más efectiva para reducir este efecto negativo en el planeta. 

¿A qué llamamos impacto ambiental?

El impacto ambiental es el efecto de la actividad humana en el medio ambiente. Esto implica desde lo que producimos hasta lo que consumimos. Toda acción del ser humano tiene un impacto sobre los recursos que nos provee el planeta. Asimismo, ocurre con los desechos que generamos. Estos tienen un impacto negativo en el medio ambiente. 

Las empresas del mundo están llamadas a seguir la línea de la sustentabilidad y parte de ello se logra con el uso de biopackaging.

Impacto ambiental del plástico

En el caso puntual del plástico, encontramos que tiene un impacto ambiental negativo. Desde la producción de plásticos como el PET (Polietilén Tereftalato), usado en la producción de botellas, se consumen recursos e implementan procesos nocivos. 

Plásticos como el PET se usan frecuentemente en botellas y bolsas que tardan, cada una, hasta 1000 años en degradarse.

Ocurre que el PET se produce a partir del petróleo, el cual es un hidrocarburo que implica un proceso agresivo para su extracción. En este se usan recursos no renovables como el agua y se explota la tierra al punto de dejarla infértil. 

Asimismo, la combustión generada para la producción del PET contamina el aire. Finalmente, las botellas elaboradas con este plástico tardan entre 700 a 1000 años en descomponerse. Las que no son recicladas (la gran mayoría), terminan en basurales, calles o, en el peor de los casos, en ríos y océanos. 

Las empresas tienen soluciones viables y ventajosas para mostrar un compromiso medioambiental, tales como el uso de los envases y las bolsas biodegradables de Paper SRL

El mismo ejemplo ocurre con las bolsas plásticas, vajilla y demás tipo de packaging usado por las empresas. Estos plásticos presentan una vida útil muy corta (de un solo uso) y dejan una huella ecológica negativa que perdura por siglos. 

Hacia un consumo cada vez más consciente con bolsas ecológicas

Por el impacto ambiental del plástico es que surgen iniciativas como “Plastic Free July” en países del hemisferio norte, que en español traduce “Julio sin plástico” o “Verano sin Plástico” . Es un movimiento global que busca concienciar a la humanidad sobre la necesidad de evitar o dejar de usar el plástico de un solo uso. 

Lo mismo ocurre con el Día mundial sin bolsas de plástico, celebrado cada año el 3 de julio. El objetivo es erradicar el uso del plástico, ya que de no modificar esta conducta, para el 2050 habrá más plástico que peces en el mar, según la National Geographic

Ahora, tomar conciencia como empresa sobre el impacto ambiental del plástico es urgente. Las empresas son de los principales consumidores de recursos del planeta y, además, tienen el poder de modificar los hábitos de consumo. 

De manera que urge tomar un compromiso real para frenar el consumo de plástico y su consecuente impacto ambiental. La buena noticia es que esto se logra con pequeños cambios que dan grandes resultados. 

Uno de esos cambios es sustituir las bolsas plásticas por unas más ecológicas. Por ejemplo, las bolsas y otros formatos de packaging de papel o cartón reciclado, con características biodegradables y compostables.

Conclusiones

En Paper SRL te ayudamos a dar el paso para convertirte en una marca ecofriendly valorada por tus consumidores y clientes potenciales. Para ello disponemos de una línea de bolsas y envoltorios de papel 100% reciclado, aptos para diversos productos y rubros. 

Encontra en nuestra línea Ecofriendly la solución verdaderamente sustentable con diferentes tipos de packaging para tu negocio;  Personalizados con tu marca, dimensiones y formatos requeridos para los productos que comercializas. 

¡Agenda una asesoría personalizada con nuestros consultores Paper SRL!

Compartir este artículo: