¿Qué tipo de bolsa tiene menor impacto medioambiental?

Paper S.R.L

1 julio, 2022
impacto medioambiental

Bolsas de plástico o bolsas de papel: ¿Cuál es la mejor opción y qué causa el menor impacto medioambiental? Reconocer los beneficios y contras de cada uno de estos tipos de bolsas implica conocer sus procesos de fabricación.

Las bolsas de papel tienen un origen mucho más antiguo que el de las bolsas de plástico. Los primeros registros de su fabricación provienen del siglo XIX. Su diseño de fondo cuadrado fue patentado en 1870, con la posibilidad de plegarla para guardarla.

Por otro lado, las bolsas de plástico son un invento del siglo XX, resultado del procesamiento del petróleo en uno de sus derivados: el polietileno. Su bajo costo de fabricación, logró una estela de uso desmedido.

Por ello, las bolsas de plástico, de una composición química no biodegradable, se convirtieron en uno de los mayores contaminantes del medio ambiente. 

La fabricación de estas bolsas es de apenas unos pocos segundos y tiene un uso que abarca unos  20 minutos, pero tarda más de 500 años en descomponerse y reintegrarse al ambiente.

Hagamos algo por el planeta

Cuidar al planeta es una preocupación de todos. En las últimas dos décadas, gobiernos y organizaciones han alzado la voz para que la población mundial tome conciencia de su deber con el medio ambiente. 

Reflexionar sobre cómo usar recursos, como en el caso de las bolsas, implica elegir aquellas que son amables con los ecosistemas. Elegir las bolsas de papel por encima de las bolsas de plástico es un paso para evitar un impacto ambiental más grave. 

Las bolsas de papel hechas con material reciclados y biodegradables son una opción sustentable e inteligente, que ofrece la oportunidad de ser personalizada, según el fin que se le desea dar. 

Por otro lado, los comercios que eligen las bolsas de papel fortalecen a sus marcas al sumarlas a las tendencias ecofriendly.

Sustituyendo las bolsas de plástico

Cambiar las bolsas de plástico por bolsas de papel reciclado es dar un paso hacía la ecología. Aunque la inversión al momento del cambio puede ser alta, a largo plazo la elección de las bolsas de papel aporta mayores beneficios y suma valor a las marcas que optan por implementarlas.

Al ser fabricadas con derivados del petróleo, el refinamiento del hidrocarburo contribuye al efecto invernadero, haciendo del proceso de manufactura de las bolsas de plástico contaminantes desde su inicio. 

De está forma, las bolsas de papel no sólo son más amables con el ambiente, también son más rentables gracias a que están compuestas por un recurso renovable que puede ser utilizado una y otra vez. En contraste, las bolsas de plástico tardan 500 años en biodegradarse.

Opciones para sustituir las bolsas de plástico

Conseguir opciones para reemplazar las bolsas de plástico es sencillo, pues en el mercado existen bolsas de papel o de materiales textiles. La clave es que sean beneficiosas con el medio ambiente si se realizan con materiales sustentables. 

Las opciones de bolsas ecológicas deben cumplir una función principal: debe poder usarse varias veces para evitar una producción más contaminante que el producto ecológico en sí. 

Bolsas de papel

Las bolsas de papel ecológicas son la opción más elegida por los comercios. Fabricadas con  papel reciclado usan 80% menos agua que las bolsas de papel virgen.

Las bolsas de papel ecofriendly constituyen una posibilidad accesible para los comercios y consumidores,  resisten hasta 4 kilos y  pueden ser material para futuras bolsas, por la facilidad en su reciclado y por la disponibilidad que hay actualmente para hacerlo.

Bolsas de algodón

Hechas con textiles orgánicos y biodegradables, las bolsas de algodón son otra opción ecofriendly. Su fabricación, aunque implica un alto costo por el cultivo y producción de material, respeta el medio ambiente. 

Además de los materiales naturales con la que están hechas, pueden ser utilizadas un sinnúmero de veces. Las bolsas de algodón pueden ser parte de una rutina sustentable de consumo que impacta mínimamente el medio ambiente. 

Bolsas de mimbre

Son una de las bolsas más antiguas. El mimbre, la rafia, el cáñamo y otros tejidos de origen vegetal son usados para producir las bolsas de mimbre, cuidadosas con el medio ambiente y resistentes. 

Su producción no es tan eficiente como las de papel o materiales textiles, pues se realiza con tejidos realizados por artesanos. Resultan prácticas para las compras de alimentos y son las que más perduran. Además, pueden llegar a tener más usos que únicamente contener productos o artículos.

¿Qué bolsas ofrecer en mi negocio para causar un menor impacto medioambiental?

La mejor opción de bolsas a ofrecer en un negocio depende de los tipos de artículos y productos que se van a transportar. Además del presupuesto que se desee invertir y cuanta personalización se desee dar a los envoltorios. 

La solución que menos impacto medioambiental produzca es a la que se le saque mayor provecho, por eso también se debe estudiar el uso que los consumidores darán a las bolsas.

Conclusiones

Es vital que las bolsas ecofriendly sean más elegidas que las bolsas de plástico, pues cada vez es más importante reducir el impacto en el medio ambiente. Las bolsas de plástico se han convertido en un agente contaminante que se encuentra presente en cualquier parte del mundo. 

Por eso los negocios que eligen bolsas de papel o de otros materiales orgánicos se  posicionan como organizaciones que se preocupan por la responsabilidad social y medioambiental. 

Contar con un equipo de profesionales de Paper SRL le asesorará con respecto a las mejores opciones a dar el paso para convertirse en un negocio sustentable.

Compartir este artículo: