Packaging estacional ¿Qué es y por qué implementarlo?

Paper S.R.L

27 octubre, 2022
packaging estacional

No hay nada mejor para el comercio, en sus diversos rubros, que los periodos especiales. Esos que nos dan motivos para viajar, descansar, divertirnos… y consumir. Navidad, Día de la Madre, Verano, Día de Reyes o San Valentín. Momentos en los que el packaging estacional es indispensable.

¿De qué se trata este tipo de envase que puede expandirse al punto de ser la mejor herramienta para aumentar tu prestigio de marca y fidelizar a tus clientes?

Hemos preparado este artículo para hablarte de la importancia del empaque perfecto para las fiestas y celebraciones.

¿Qué es el packaging estacional?

Llamamos de esta manera al packaging que se usa con una presentación alusiva a ciertas festividades y periodos especiales, La idea es dar un valor añadido a los productos que contienen, dándoles un nuevo sentido. 

Por ejemplo: al ser plasmado con mensajes en efemérides como el Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, o campañas como el Día Mundial Sin Bolsas de Plástico.

Este tipo de bolsas y envoltorios ofrece diversas ventajas para tu negocio:

  • Crea un contexto festivo en el que se inserta tu marca, haciéndola parte de la identidad comunitaria, regional, nacional o sensible.
  • Hace ver a tu marca en sintonía con su tiempo, como una marca viva y que se preocupa por aquello que motiva a sus clientes a festejar.
  • Te permite lanzar productos estacionales alusivos a las festividades en curso: pasteles de fruta navideños, ropa de verano, chocolates de San Valentín…
  • Fortalece la lealtad de tus clientes al permitirte imprimir felicitaciones y buenos deseos para ellos, y reflejando la imagen de una marca sensible y generosa, que se preocupa por producir una experiencia de compra agradable.
  • Te permite diferenciarte de la competencia.
  • Es ideal para lanzar artículos exclusivos y ediciones limitadas.
  • Eleva el valor de marca al crear conciencia mediante efemérides ecológicas o de salud (cuidado de la piel durante el verano por ejemplo), preservación animal o citas educativas.

Podemos decir que, en resumen, este tipo de packaging produce una agradable sorpresa que acerca a los clientes al producto y a la marca, y que por ello tiene un mayor impacto en la venta.

El packaging estacional liga a tu marca con el aspecto positivo de las fiestas en la mente de tus clientes.

¿Cuándo aplicarlo?

La mayor fortaleza del packaging estacional es, también, la que podría considerarse su mayor debilidad: se debe usar en la festividad o celebración que le corresponda. No hay nada peor para tu branding que entregar tu pan o comestibles en una bolsa navideña a mediados de enero.

Vamos a hablarte del momento de usar cierto packaging estacional, y de las características que debe tener.

Imagen proporcionada por cliente

Navidad y año nuevo

La época decembrina es la que genera mayores ingresos en los comercios de todos los rubros. Ofrece dos grandes oportunidades: la de fidelizar clientes, que deseamos que cada año regresen a adquirir nuestros productos, y la de atraer nuevos clientes.

Bolsas y envoltorios navideños, en este contexto, se convierten en una herramienta obligada: no hay marca que pueda sustraerse al espíritu navideño. De hecho, olvidarse de esta época de fiesta universal te hará perder puntos y reflejar a tu marca como poco atenta a su tiempo.

Por otra parte, la Navidad y el Año Nuevo ofrecen la oportunidad para experimentar y expresar lo mejor de tus valores de marca a través de tus envoltorios y bolsas. El uso de colores vivos, frases inspiradoras y buenos deseos.

El imaginario navideño es una excelente oportunidad para acercarte a tus clientes, fortalecer tus vínculos y presentar a tu marca como un espacio que siente, vive y se compromete con la Navidad.

Con el packaging estacional fidelizas de manera efectiva a tus clientes a través de bolsas y envoltorios muy especiales.

Fiestas patrias

Una de las celebraciones que aporta, siempre que se implemente con sobriedad y  buen gusto. Revestir a la marca con los colores de la bandera o añadir una escarapela a los empaques y bolsas pueden ser soluciones sencillas y económicas.

Algo que también da muy buenos resultados, sobre todo en aquellas celebraciones regionales poco conocidas, es añadir a los empaques datos biográficos y efemérides históricas que contribuyan a la formación de una cultura cívica entre tus clientes.

Día del padre/madre

Aunque se trata de festividades muy acotadas, significan un gran aumento de ventas para casi todos los sectores que usan este packaging: desde el comercio hasta la gastronomía. 

De manera que es importante que los envoltorios de tus productos y las bolsas en las que tus clientes reciben sus artículos y los empaques de tu delivery, deben ser parte de ese homenaje que cada hogar rinde a madres y padres.

Los colores festivos, las frases inspiradoras y las felicitaciones directas son buenas estrategias para añadir a tu packaging. Usarlas te muestra como una marca empática, que sabe hacerse parte de las familias de tus clientes.

Black Friday

No es una festividad, sino una estrategia comercial: en réplica al original estadounidense, en donde se ofrecen grandes descuentos sobre dispositivos y electrodomésticos para deshacerse del stock remanente.

Es por ello que más que verlo como una celebración, es necesario que el packaging estacional para esta fecha aparezca con semanas de antelación, y se revista de un carácter informativo.

Es ideal que con días de antelación informes a tus clientes sobre las mejores ofertas que van a encontrar el 25 de noviembre, sobre los descuentos y promociones que serán efectivas.

Cybermonday

Se trata del mayor día de ventas online, si bien algunas tiendas físicas lo implementan. Por ello, el packaging debe estar orientado a la entrega a domicilio y buscar, en su diseño e impresión, fidelizar al cliente para que acompañe a tu marca.

La seguridad de los productos debe ser la clave en el caso de este packaging.

¿Por qué es importante implementar el packaging estacional?

Los envoltorios y bolsas estacionales cumplen más propósitos de los que se podría pensar en un primer momento. Además de revestir a tu marca en el contexto de una celebración determinada, fortalece tu relación con tus clientes.

Tus consumidores identifican las fiestas como algo positivo. Si tu packaging las refleja, harán a tu marca y tus productos parte de esta emoción. 

Por otro lado, el packaging que alude a una fecha o momento en concreto, gana el valor añadido de convertirse en una edición limitada, que incluso puede convertirse en una pieza de colección.

El packaging estacional es una de las soluciones para bolsas de papel y envoltorios que te ofrecemos en Paper SRL.

Conclusiones

El packaging estacional es una herramienta que puede aumentar tus ventas y fidelizar a tu clientes, siempre que sepas usarlo de manera oportuna y reflejando las particularidades de cada celebración.

Si deseas que tu marca sea parte de las fiestas y que tus ventas y base de clientes aumenten, acude a expertos en packaging, como nosotros, para que personalicemos tus envases y bolsas durante esas fechas, reflejando los valores de tu marca y celebrando a tus consumidores.

En Paper SRL podemos hacer esto por ti, Ponete  en contacto con nosotros.

 

Te puede interesar

¿Qué bolsa brinda menos impacto ambiental?

¿Qué daño producen las bolsas de plástico al ambiente?

¿Qué es el Día Mundial sin Bolsas de Plástico?

Compartir este artículo:

También te puede interesar: 

Paper-Fábrica de bolsas de papel: ¿Por qué somos tu mejor opción?

Paper-Fábrica de bolsas de papel: ¿Por qué somos tu mejor opción?

¿Habías considerado que una fábrica de bolsas y envoltorios de papel podría ser la mejor aliada de tu negocio? No solo por las soluciones de envase que te ofrece para tus productos, sino por todo lo que puede hacer por la imagen y prestigio de tu marca. Vamos a...

leer más