¿Qué es el packaging estacional?

Paper S.R.L

29 noviembre, 2022
Packaging estacional para tu marca

El packaging estacional se ha convertido en una estrategia muy utilizada por las marcas en la actualidad. Los envoltorios personalizados constituyen una gran ventaja debido a que puedes adaptar tu producto a cualquier temporada del año. 

Para los consumidores, el hecho de que una marca celebre las fechas más importantes, les genera una sensación de proximidad, dado que estas fechas se asocian con felicidad, amistad, alegría y celebración, entre otros. 

Tus consumidores asocian las fiestas y grandes celebraciones como algo positivo y cuando lo ven reflejado en los productos que compran, la felicidad se transmite. ¿Quieres conocer más del packaging estacional? A continuación, aclaramos todas tus dudas al respecto.

 

Impulsa tu marca con packaging estacional

Hablemos del Packaging

Las marcas que utilizan packaging estacional, generalmente asocian sus diseños a las emociones de los consumidores. Este tipo de envoltorio, tiene como finalidad adaptarse a cada una de las épocas más importantes del año. 

Es decir, el envoltorio de tu producto cambiará, tomando en consideración las fiestas y grandes celebraciones a nivel mundial, por ejemplo, navidad, año nuevo, día de la madre, San Valentín, entre otras. 

El packaging estacional se ha convertido en una de las estrategias de marketing más utilizada por las marcas en la actualidad. 

La finalidad de este tipo de packaging es que las ventas de tu producto se vean potenciadas de gran manera. En este sentido, las estrategias de branding corporativo constituyen uno de los elementos de mayor importancia si deseas potenciar la imagen de tu marca. 

Para los consumidores, el packaging de un producto es sumamente importante para diferenciar tu marca de cualquier otra. El uso de envoltorios personalizados, se considera una de las mejores estrategias de marketing utilizado por las empresas en la actualidad. 

Además, el packaging es un elemento crucial en la era de las redes sociales, ya que se transmite, viraliza y potencia la visualización si el packaging habla de lo que está pasando en ese momento.

Diferencias entre packaging habitual y estacional

Entre el packaging habitual y el estacional no existe gran diferencia, esto se debe a que el objetivo del envoltorio sigue siendo el mismo, darle personalidad a tu marca y proteger el producto

A continuación, te mostramos algunas de las especificaciones más comunes de ambas modalidades de empaque: 

Packaging habitual

  • Este tipo de packaging se ajusta a los requerimientos de cada producto. Esto se debe a que algunos son más delicados que otros y necesitan mayor protección. 
  • Se mantiene dentro de las medidas y especificaciones estándar establecidas dentro del mercado. Por ejemplo, el tamaño ideal para colocarlo en exhibición o para ser transportado con facilidad. 
  • Es un diseño establecido durante todas las épocas del año, por ende, suele ser más tradicional. 

Packaging estacional

  • Aunque cada producto requiere de especificaciones particulares, tomando en consideración la delicadeza y fragilidad de cada uno, al tener un packaging estacional, puedes salirte de la norma. Es que, el packaging estacional puede transmitir emociones a través del diseño especialmente hecho para esa ocasión especial. 
  • Es posible que, al tener este tipo de envoltorio, puedas salirte de las medidas estándar y ofrecer a tus consumidores diseños modernos y distintos a los habituales. Así, podés incorporar bolsas con colores alusivos a diferentes etapas del año, e incluso reemplazar la bolsa con manija por otro tipo de bolsa con colores. 

Características del packaging estacional

Con la intención de que puedas identificar un poco más de qué se trata este tipo de envoltorio para tus productos, a continuación, te mencionamos algunas características del mismo: 

  • Las marcas buscan crear un sentimiento de necesidad en el producto, al conectar con las emociones del consumidor. 
  • Se utilizan técnicas que permiten captar la atención de clientes potenciales, a través de frases que animan a los usuarios a consumir el producto. 
  • La marca busca establecer una conexión entre la edición limitada con la exclusividad. En tal sentido, para el consumidor, existe una posibilidad de dar con un envase único del producto. 

Ofrecer packaging estacional con tu marca, le permite a tus clientes sentirse parte de una comunidad exclusiva de tu negocio.

La mejor forma de ofrecer un packaging estacional a tus compradores y clientes potenciales, es a través de productos exclusivos y la sensación de sorpresa que genera un envoltorio por tiempo limitado. 

Ejemplos de packaging estacional

En la actualidad, se pueden observar una gran cantidad de marcas que cuentan con un empaque personalizado y adaptado a la época del año. Esto garantiza que tu marca se encuentre a la vanguardia del mercado, lee con atención: 

  • Coca Cola 

Es considerada una de las marcas pioneras al desarrollar campañas de packaging estacional. Sus campañas se remontan al año 1931, donde se creó el famoso Papá Noel rojo y gordo.

Desde entonces, el público ha disfrutado de los mensajes de felicidad, amistad y generosidad que transmite la marca a través de sus envases. 

¿Querés imitar a Cola Cola? Algunos ejemplos clásicos de packaging estacional incluyen:

  • Mensajes originales en las bolsas.
  • Utilizar impresos o colores alusivos a alguna efeméride. Por ejemplo, brindar un packaging de regalo especial para San Valentín o Navidad, con diseño acorde a la temática.

En Paper SRL tenemos una amplia trayectoria en el ámbito de packaging estacional y personalizado. Podemos ofrecerte gran variedad de opciones adaptándonos a tus requerimientos. No dudes en contactarnos. 

Ofrecer packaging estacional en tu negocio

¿Por qué es importante ofrecer packaging en tu negocio?

El packaging de un producto tiene como finalidad proteger y ofrecer mejor visibilidad de la marca en el mercado. En la actualidad, las empresas se ven obligadas a innovar en este sentido para poder mantener su competitividad.

Utilizar packaging estacional en tu negocio te permite tener mayor reconocimiento en el mercado, incluso mayor competitividad ante otras marcas.

A continuación, te mostramos por qué es importante contar con un packaging ideal en tu negocio: 

  • Los consumidores son cada vez menos impulsivos al realizar sus compras, por ende, en necesario llamar su atención. 
  • Utilizar un packaging original, reusable o reciclable, hará que tu marca sea responsable con el medio ambiente y por esta razón más atractiva al público. 
  • Permite resaltar las características del producto, de esta manera se incita a la compra con solo ver el empaque. 
  • Los diseños pueden ser únicos, por lo tanto, será mucho más simple diferenciarte de la competencia. 

Conclusiones

El packaging estacional ha cobrado importancia durante los últimos años, las marcas están buscando la forma de mantenerse en pie, ante un mercado que se ha vuelto más tecnológico y digitalizado. 

Cuando consideras personalizar el empaque de tu producto, se hace posible que tu empresa tenga el alcance esperado. Puede, incluso, tener mayor receptividad ante el público objetivo. 

Es importante mencionar, que debes ser cuidadoso al cambiar el empaque de tus productos, es posible que tus compradores no lo asocien con tu marca. 

Quizá te interese:

Compartir este artículo:

También te puede interesar: 

Impacto ambiental del packaging y envases

Impacto ambiental del packaging y envases

El impacto ambiental que generan los empaques y envases de las diferentes marcas es un problema para la salud humana y para las formas de vida del planeta. Es un tema que encabeza las listas de los planes de desarrollo sostenible en el mundo, al que toda empresa se...

leer más