Opciones originales y sustentables de packaging para panaderías

Paper S.R.L

21 agosto, 2022
Packaging para Panaderías

Son diversas las opciones de bolsas existentes en el mercado para transportar diferentes tipos de productos. Entre ellas se encuentran las bolsas de papel con gramajes especiales; más resistentes y que soportan un mayor peso. Son el packaging para panadería que más demanda tiene.

Elegir el envoltorio adecuado es el resultado de una investigación y búsqueda minuciosa, que permita conocer cuáles son las variantes de bolsas que funcionan según la características de los panificados, las necesidades de cada cliente y el presupuesto con el que se cuenta. 

Por ejemplo, el packaging de panadería no sólo debe ser resistente, también debe cumplir con los estándares de higiene exigidos por los controles sanitarios, cuidando de la calidad de los alimentos y el bienestar del consumidor.

Además, packaging sustentable es una forma de demostrar a tus clientes que eres una empresa sustentable. 

A su vez, si este empaque tiene características sustentables y posee un diseño innovador, gana una variante diferenciadora que llevará a tu negocio a una posición mucho más competitiva por encima de otras ofertas del mercado.

¿Qué es el packaging?

Al ser uno de los alimentos más consumidos en el mundo, el pan es uno de los productos más variopintos del mercado alimentario. Esto obliga a los diseñadores y fabricantes de envoltorios a crear un packaging para panaderías según las características de cada uno de estos productos.

Las bolsas de papel para panaderías, a su vez, están elaboradas con materiales más amistosos con el medio ambiente. Pues, al estar en contacto de forma directa con los panificados, su origen natural es un punto clave. Es aquí dónde la bolsa de papel gana relevancia.

En el otro extremo, los materiales provenientes del procesamiento de petróleo, como el plástico, pueden ser nocivos para la salud del consumidor, además de causar un impacto negativo en el medio ambiente

Presentar los artículos en un envoltorio atractivo y respetuoso con la biosfera, resalta los atributos de una marca y atrae a los consumidores; asegurando también la frescura y calidad del producto, resultando en valores agregados a la experiencia de consumo. 

Tipos de packaging

En el mercado existen diferentes tipos de bolsas y conocer cada una de ellas te permitirá decidir cuál usar según el artículo de panadería que se vaya a transportar, permitiendo así ofrecer alimentos de calidad y una atención al público de primera.  

Según el producto que se comercialice se necesita que el packaging cumpla con ciertas características específicas: 

  • Permitir la respiración del panificado cuando está caliente.
  • Evitar la concentración del calor que comprometa la crocantez.
  • Evitar la transpiración del pan que puede llegar a descomponer el panificado.

 Las bolsas plásticas, por ello, no son un buen envoltorio para productos de panadería, pues no cumplen con los estándares adecuados para su conservación, y no son ecológicamente sustentables.

Bolsas de papel

Manufacturadas en diversos formatos y medidas, permiten el traslado de baguettes, facturas, criollos y especialidades. Su presentación puede ser clásica sin visor, o con él, permitiendo dar un toque más lujoso a la bolsa y exponiendo el producto.

Su material es el papel kraft, que es reciclable al 100%. Suelen estar impresos con tintas al agua, por lo que son aptas para el contacto directo con los alimentos. Además, cumplen con las certificaciones que aseguran el consumo de un alimento en buen estado y condiciones seguras.

Las bolsas de papel son los envoltorios más clásicos de las panaderías, su resistencia y facilidad de almacenar, es un vehículo para contener panificados, y pueden ser reutilizadas para otros fines o ser recicladas en materiales para nuevos productos.

Al poder personalizarse, pueden transmitir desde su exterior el producto que contienen, dando vida al packaging. Se les puede agregar recetas, o la identidad de la marca. 

Cajas de cartón

Las cajas de cartón son el packaging para panaderías usado en los productos más exclusivos. Su composición de cartulina  encapada es ideal para el transporte de masas y alimentos de pastelería de forma segura. 

Aporta funcionalidad de movilización, ofreciendo como experiencia del cliente la opción de comprar y consumir en casa. Las cajas de cartón, así como las bolsas de papel, son un elemento amable con el ecosistema. 

Está característica introduce a las tendencias ecofriendly, una forma de comunicar que con el empaque ofrecido se busca ser responsable con la sociedad y el planeta, brindando a los clientes razones para elegirte por encima de la competencia. 

Envoltorios de papel

Las láminas de papel son un insumo que no puede faltar en una panadería. Para mejorar la atención personalizada, el papel es  funcional tanto como envoltorio,  como de base de alimentos frescos para consumo en local o traslado.

Usualmente se presentan en bobinas de hasta 80 cm y puede ser cortada de acuerdo a las dimensiones que se necesiten. 

Están elaboradas con papel sulfito reciclado o  puro, kraft reciclado ó bióxido de titanio, convirtiéndose en aliadas del comercio de negocios gastronómicos y alimentarios. 

¿Por qué prescindir de las bolsas de plástico?

Las bolsas de plástico resultaron ser uno de los mayores contaminantes del planeta. Desde su creación en los años ochenta han contribuido con el daño al medio ambiente. 

En el inicio de su fabricación, genera un alto consumo de energía, agua y emisión de gases contaminantes. 

Su materia prima es un derivado del petróleo que exige refinamiento y gasto de combustibles, que expiden gases al medio ambiente que colaboran con el efecto invernadero y daña la capa de ozono.

Además de tener un tiempo de utilidad de tan sólo 20 minutos en promedio, la mayor desventaja de las bolsas plásticas es su largo tiempo de degradación: 500 años. Lo que la convierte en un elemento que daña océanos y desprende microplásticos que se trasladan por agua, tierra y mar, y que terminan por afectar también a los seres humanos.

¿Cómo hacer único tu packaging para panadería?

Contar con un diseño de packaging que informe sobre tu negocio abre canales de comunicación con los consumidores, y que además sea del agrado de los clientes, es una estrategia de marketing que puede posicionarte en la mente de los compradores. 

Esto junto con productos de calidad y servicios al cliente excepcionales harán que tu negocio crezca, pues siempre se elegirá a tu marca y será recomendada a otras personas, que pueden volverse posibles clientes. 

Actualmente las bolsas y envoltorios de un negocio son más que una forma de traslado de productos: se han convertido en herramientas de comunicación

Conclusiones

Las panaderías, al igual que cualquier negocio, deben contar con packaging que hagan resaltar sus marcas, brinden facilidades a los consumidores y aporten algo de valor al público y la comunidad que las rodea.

Si te encuentras en la búsqueda del mejor packaging para panadería, busca la asesoría de profesionales cómo Paper SRL. Contamos con soluciones respetuosas con el medio ambiente y accesibles según las necesidades de tu marca.

Compartir este artículo: