¿Por qué el papel parafinado es un gran aliado en la industria gastronómica y alimentaria?

Paper S.R.L

17 marzo, 2022
Porqué el Papel Parafinado es un Aliado para los Alimentos

Dentro del área de la gastronomía, existe un material de excelentes características para  envoltorios de alimentos: el papel parafinado, papel encerado o papel manteca.

Este papel es un material ampliamente utilizado en la industria alimentaria debido a su versatilidad. Por ello, puede implementarse en diferentes técnicas y procesos dentro la manipulación de alimentos. 

Sus componentes le otorgan características y propiedades que lo habilitan para una gran variedad de aplicaciones en la gastronomía. La seguridad que este material ofrece lo convierte en una opción de uso cotidiano en la preparación, conservación y comercialización de alimentos. 

Dentro de las características más importantes se destacan: 

  • antiadherente, 
  • impermeable, 
  • flexible, 
  • resistente a la humedad y 
  • repelente a la grasa.
  • 100% apto para el contacto con alimentos  

Todas ellas hacen del papel parafinado un material noble: no transmite olores, color ni sabor a los alimentos con los que entra en contacto. Por el contrario, los protege y además evita la transmisión de todos estos.

El papel parafinado impreso resulta ideal para envoltorios en la comercialización de alimentos. Su uso está aprobado y permitido por las entidades regulatorias, justamente porque su uso en  contacto con los alimentos no supone ningún tipo de riesgo para la salud humana.

Puede utilizarse como envoltorio de alimentos sin procesar o bien de preparaciones listas para su consumo. Así, encontramos papel parafinado en hamburguesas, papel parafinado para alfajores, papas fritas, wraps, chocolates, productos de confitería, etcétera.

El papel parafinado así como es un aliado para la manipulación y comercialización de alimentos lo es también para el cuidado del medio ambiente. Tanto el papel como la parafina son biodegradables y también, pueden reciclarse luego de su uso. Usar papel parafinado en lugar de folex u otro material plástico es una gran contribución al cuidado del medioambiente.

Como ves, las aplicaciones y los beneficios de este papel son múltiples. Te proponemos la lectura de este artículo donde abordaremos todo lo que necesitas saber para implementar su uso en tu comercio gastronómico.

La ciencia detrás del papel parafinado

El papel parafinado se elabora con una sustancia llamada parafina o cera, apta para el contacto con alimentos. 

Las ceras o parafinas le otorgan al papel características beneficiosas para la conservación de alimentos, sobre todo cuando éstos son húmedos o congelados. La parafina le suma al papel una estructura sin quitar flexibilidad, lo hacen impermeable, resistiendo así la humedad y las grasas y aumentan su barrera al intercambio gaseoso, evitando así el deterioro de los alimentos.

La protección que aportan las ceras al papel parafinado en una de las mejores opciones para el envoltorio de alimentos listos para el consumo.

En el proceso de elaboración, la parafina se esparce en ambas caras del papel a fin de otorgarle todas las características, propiedades y beneficios que luego aprovecha la industria de alimentos.

Pero, ¿Qué tipo de papel se utiliza para elaborar papel parafinado?

Existen una gran variedad de papeles que están aprobados para su uso en la comercialización de alimentos. La elección del papel de base requiere un cuidadoso estudio de las condiciones en que será usado, el tipo de alimento que contendrá, la temperatura, el tiempo de contacto, etc.  

Beneficios del papel parafinado

Resistente a la humedad

La capa de cera que caracteriza al papel parafinado lo vuelve sumamente resistente a la humedad. Como bien sabemos, las ceras no son solubles en agua, es decir, son hidrofóbicas y esta es la explicación por la que el papel encerado no absorbe humedad.

Esta característica es muy importante para una conservación adecuada de los alimentos, dado que en ciertas condiciones ambientales de temperatura y humedad  es donde se desarrollan múltiples colonias de microorganismos. 

Sin la protección de conservación adecuada, bacterias y hongos infectan los alimentos que luego son consumidos poniendo en riesgo la salud de las personas.

El uso de papel parafinado aporta un material seguro para la salud humana que garantiza las condiciones ideales para conservar correctamente los alimentos. 

El papel parafinado es resistente a la humedad. Esto significa que es un material adecuado para conservar alimentos en heladera o freezer

Flexible

La flexibilidad convierte al papel encerado en un envoltorio completamente adaptable a las distintas  formas y tamaños de los alimentos que queremos proteger y conservar. 

Por otra parte, la flexibilidad que ofrece lo habilita para otras aplicaciones como el diseño de una manga para repostería, un embudo o pirotines, entre otros usos. 

A la flexibilidad de este papel versátil, se le suma su gran resistencia en condiciones de congelación.  Flexible y resistente: dos propiedades complementarias y beneficiosas cuando hablamos de manipulación de alimentos. 

Pero esto no es todo, su adaptabilidad a la forma del alimento, sumado a su tacto suave y deslizante, brindan una experiencia agradable para el consumidor que recibe la comida lista para ser consumida.

Todas estas características hacen al papel parafinado un gran papel con numerosas características a favor de los consumidores y del comercio gastronómico

Rechaza la grasa

Este tipo de papel es impermeable gracias a las capas de cera que posee, por ello es que podemos asegurar que rechaza la grasa de los alimentos. 

Esta característica permite que el papel, aplicado a la conservación, dure limpio más tiempo y además, que en contacto con los alimentos no absorba sustancias que traspasen su grosor y ensucien alimentos contiguos

Cuando se implementa como envoltorio para gastronomía, asegura que la grasa no llegue a manos de quien compró la comida lista para consumirse y evita la  vivencia de esa situación incómoda y desagradable.

Cuales alimentos se benefician más de este papel

Todos los alimentos que requieran de envolturas para la conservación se pueden ver beneficiados con el uso de este papel. No obstante, podemos destacar una clasificación con los usos más recurrentes:

  • Alimentos cocidos: ya sea para conservar en la heladera o freezer, de forma entera o fraccionada, este tipo de papel evita la contaminación de olores, sabores y microorganismos entre unos alimentos y otros. Puedes envolver verduras, carnes, chacinados, embutidos y fiambres.
  • Alimentos crudos: la capacidad impermeable y antiadherente del papel parafinado impide el derrame de jugos que podrían favorecer la contaminación de alimentos cocidos al contactarse con crudos. Sirve para separar hamburguesas, milanesas, trozos de carne, filete de pescado, cuartos de pollo, pastas, etc..
  • Preparaciones culinarias: Con este papel pueden envolverse diferentes platos como  tartas, pizzas,hamburguesas, empanadas, etcétera. Todas listas para el consumo o para  conservarlas en la heladera o freezer. 

El papel parafinado se destaca especialmente por ser un envoltorio resistente que protege las características organolépticas de los alimentos que contiene.

Recomendaciones para comercios

Para toda empresa que comercializa alimentos, en específico aquellas que expenden alimentos listos para consumir, deben tenerse en cuenta muchos factores que pueden beneficiar al negocio y resguardarlo de futuros problemas.

Por ejemplo, el uso de materiales aprobados para preparar, conservar y comercializar sustancias alimenticias y su correcta implementación, es primordial  para el cumpliento, en todas sus formas, de la normativa vigente.

A continuación te brindamos 3 consejos importantes para potenciar y asegurar tu comercio  gastronomico: 

Personaliza tus envoltorios de papel parafinado

El papel parafinado permite impresiones para personalizar el empaque de alimentos que son comercializados listos para consumirse. 

Puedes solicitar la impresión de papel parafinado con tu marca y el logo de negocio. De esta manera estarás cuidando los alimentos, el medio ambiente y aprovechando todos los beneficios de un envoltorio personalizado.

Por otra parte, según las necesidades de tu negocio puedes requerir de bobinas de papel personalizado o cortadas en hojas, siempre con el fin de agilizar las operaciones donde se utiliza.

El envoltorio personalizado de los productos que vendes, ayudará a exponer tu marca y darla a conocer.

Certificaciones INAL

Para todo comercio que expende sustancias alimenticias listas para su consumo, es primordial responder a las normativas que exigen las autoridades sanitarias. En Argentina corresponde a los municipios verificar las condiciones higiénico sanitarias y  bromatológicas en que se preparan y distribuyen alimentos, para consumo inmediato. 

Por otro lado, corresponde al INAL la certificación de los materiales que pueden estar en contacto con los alimentos.

Cabe destacar, que el INAL corresponde a un instituto perteneciente a la ANMAT, que regula alimentos industrialmente procesados y listos para su consumo. A diferencia del SENASA que regula alimentos sin ningún tipo de procesamiento, como frutas, hortalizas, huevos, miel etc.

En el caso de los envoltorios para alimentos, debe garantizarse que el material cumpla con las exigencias del código alimentario argentino.

En Paper Srl,  ofrecemos bolsas y envoltorios para tu comercio gastronómico, con certificación del INAL y SENASA, es decir aptas 100% para contacto con todo tipo de alimentos. 

El papel parafinado constituye de los mejores materiales para envoltorios de alimentos: se trata de un material seguro y versátil, aprobado por la normativa vigente.

Impresiones con Tinta al Agua

Las impresiones de tinta al agua en bolsas y envoltorios para gastronomía son la opción de impresión más conveniente, desde el punto de vista de la salud, el cuidado del medio ambiente y los costos.

Dado que las tintas al agua se absorben por completo en las fibras del papel no constituyen ningún riesgo para la salud. Al contrario, las tintas con solventes dejan un resto que puede transmitir olores agradables a los alimentos.

Esta diferencia es la que hace que las tintas al agua no contaminen los alimentos desde ningún punto de vista. Mientras que las tintas con base en solventes producen olores en los envases y estos se transmiten a los alimentos. 

Si deseas sumar a tu negocio un papel parafinado personalizado de alta calidad, que te permita personalizar los envoltorios y te asegure máxima calidad y cuidado de la salud, piensa en Paper srl

Ofrecemos al mercado el mejor papel parafinado, con materiales seguros tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente.

Conclusión

El papel parafinado constituye una excelente opción para envoltorios de alimentos listos para el consumo. Sus propiedades y características lo convierten en una opción segura y versátil para la manipulación de alimentos.

Incluso más: personalizar el envoltorio de tus preparaciones culinarias con la tranquilidad de utilizar materiales de impresión biodegradables y seguros.

Convierte a tu negocio en un espacio amigable con el medio ambiente y ocupado en la salud y el bienestar de las personas.

Si piensas en un pack seguro, con papel encerado, biodegradable, aprobado por la entidad sanitaria correspondiente, piensa en Paper Srl. Nuestro equipo técnico está a disposición para resolver todas tus dudas y ofrecerte el mejor asesoramiento.

Compartir este artículo: