Qué es el unboxing: estrategias para crear experiencias únicas

Paper S.R.L

24 enero, 2023
presentar el unboxing

Probablemente, ya has oído algo sobre el unboxing, un formato de videos que atrapa a consumidores de diferentes productos. La tendencia ahora se amplía a otros sectores como el de gastronomía y alimentos. ¿Quieres saber de qué se trata? ¡Lee hasta el final!
En el video una explicación breve sobre lo que es el unboxing:

 

Qué es el unboxing y por qué es necesario para tu negocio

El unboxing (desempaquetando) es un tipo de video de YouTube, la plataforma en donde se realizó por primera vez este formato. Hacia el 2006, se estableció este contenido audiovisual por un Youtuber que decidió desempaquetar un Nokia E61. 

El unboxing surgió en el 2006, especialmente con la presentación de videos con productos de tecnología y juguetes en YouTube

Ahora, esta clase de videos gana cada vez más adeptos y se ha extendido hacia otras plataformas como Instagram y Tik Tok. Además, su uso se da tanto para la presentación y reseña de artículos tecnológicos, como en la de otros sectores como el de productos estéticos y comidas. 

Un ejemplo de ello es el foodie, una persona amante de la buena cocina que comparte sus experiencias gastronómicas en plataformas digitales. Estos son un tipo de influenciadores que con su buen gusto y paladar prueban y dan su opinión sobre platos, restaurantes y ambientes gastronómicos. 

El sector gastronómico y de alimentos aprovecha el unboxing para dar una muestra de sus productos y la experiencia completa de su servicio.

La acogida del unboxing aplicado al mundo gastronómico es tal que, se transforma en una cultura en Argentina. Muestra de ello es, por ejemplo, los grupos de redes sociales como Buena Morfa Social Club o Córdoba Gourmet (@cordobagourmet) .

destacar el unboxing

Beneficios de un unboxing inolvidable

El unboxing despierta gran interés en los consumidores porque genera ilusión y empatía. Quienes consumen este tipo de videos comparten con los influenciadores la expectativa de probar los productos y ver cómo son. 

Además, en el unboxing suelen hacerse comparaciones con otros productos similares y dar opiniones reales sobre sus ventajas o puntos negativos. De modo tal que este género de videos informa y da más confianza en los consumidores. 

El éxito del unboxing es que es un formato que funciona como prueba social, la cual es altamente confiable para los consumidores.

Todas estas razones por las que el unboxing sigue siendo tendencia se traducen en beneficios para las marcas. Veamos algunos de los más relevantes: 

Clientes fidelizados

Las marcas que aprovechan el unboxing para presentar sus productos pueden establecer relaciones más sólidas con sus clientes. Como lo mencionamos, esta clase de videos denota compromiso y transparencia con la calidad y lo que se ofrece. 

Tu marca, reconocida en todos lados

Los influenciadores, encargados de presentar los videos unboxing, son personas con miles o millones de seguidores. Por ejemplo, en el caso de los Foodies, es común encontrar que no son chefs, pero sí apasionados del buen comer.

Los foodies no alardean con ser expertos en cocina, pero sí con ser exploradores de buenas experiencias. Justamente eso es lo que conecta con el público en general, pues su opinión se percibe como neutral y bajo una misma posición que cualquier consumidor. 

Ahora, hacer que tus productos sean probados, juzgados y recomendados por influenciadores de este tipo, sumará automáticamente una gran visibilidad de tu marca. Puedes sacarle un mayor provecho a esta visibilidad con papel personalizado para gastronomía. Como ejemplo puedes ver lo que @homiescba ha implementado.

Tener un papel personalizado hace que tu marca genere impacto. Conocé todas las opciones que Paper S.R.L. tiene para vos

Prueba social

La prueba social sigue siendo una de las publicidades más confiables. Tal como lo menciona un estudio de Nielsen, el 66% de los consumidores confía en las opiniones de los consumidores, publicadas en internet. 

Asimismo, el 83% de los consumidores confía totalmente en la referencia de conocidos, amigos o familiares. Así que, tanto las recomendaciones de conocidos como las de desconocidos tienen un alto poder en la decisión de compra. Ambos son instrumentos de prueba social confiables. 

Consejos para un unboxing exitoso

enseñar cómo hacer unboxing

Vimos lo útil que es el unboxing para empresas de diferentes rubros, entre ellas, las de alimentos y gastronomía. La cuestión ahora es cómo aplicarlo. Pues bien, debes cuidar desde el producto hasta el packaging. Acá te dejamos unos consejos: 

  • Usa una cámara o un smartphone de alta calidad audiovisual.
  • Implementa un trípode, mejor si viene con luces anulares. 
  • Crea una historia en redes con el producto empacado e información de este para generar expectativa antes de publicar el video.
  • Comenta la experiencia en el unboxing por completo. Esto va desde el embalaje y packaging. Enfócalo muy bien todo en la cámara.

Finalmente, cuida mucho el embalaje de tus productos. Este debe dar orden y protección al producto. Además, debe estar acorde con tu identidad de marca (colores, logo, etc.). 

También, aprovecha para usar bolsas, cajas y papeles ecológicos. Esto te sumará puntos al presentarte como una marca ecofriendly, lo cual es altamente valorado por los consumidores de esta era. 

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Conclusiones

Unboxing es un tipo de video que consiste en desempaquetar productos de diferentes rubros por parte de influencers. Se publica en plataformas de alto alcance, tales como YouTube, Instagram y Tik Tok. 

Este formato trae beneficios para las marcas, tales como: clientes fidelizados, reconocimiento y funciona como prueba social. La razón es porque despierta el interés sobre los productos, elevando la confianza e interés. 

Para hacer un buen unboxing debes preparar una antesala al video para que genere expectativa en redes. Hay que disponer de herramientas como una buena cámara y trípode. Debes asegurarte de que tu producto y su packaging sean de calidad y reflejen la identidad de marca. 

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