5 Ideas para reciclar y reutilizar envoltorios de plástico y papel

Paper S.R.L

12 enero, 2023
ideas para reciclar y reutilizar bolsas

Reciclar y reutilizar bolsas es una idea que ya no es del dominio de los ecologistas, quienes desde hace años nos están advirtiendo de los serios efectos que nuestros patrones de consumo están produciendo y los daños al medio ambiente

Y es que cualquier cosa que compremos, siempre nos van a dar una bolsa para llevarlo a casa. De hecho, es probable que todos tengamos en nuestros hogares una bolsa para las bolsas.

Se ha ido metiendo en nuestra cabeza la idea de que esas bolsas deben ser reutilizadas, esto es, darles otro uso, en vez de botarlas en la basura directamente, para que les demos un uso alternativo, aprovechando más su potencial.

Como empresa, una forma de reducir al impacto ambiental de nuestro negocio es mediante la implementación de bolsas de papel reciclado.

¿Por qué la reutilización es la nueva tendencia?

La reutilización es una acción ecológica que permite al hombre volver a usar productos y bienes que normalmente serían para desecho, permitiéndonos darles un uso que puede ser el mismo u otro distinto a aquel para el cual fueron creados. 

Así, mientras más reutilicemos, produciremos menos basura y reduciremos el gasto de recursos.

¡Se creativo con tus envoltorios! Transforma aquellos envoltorios que te parezcan aburridos en algo divertido y único. ¡Recicla y reutiliza para crear algo nuevo!

Cuando reutilizamos una bolsa o envoltorio, lo que hacemos es alargar su vida útil, ahorrando otros recursos necesarios para fabricar nuevas cosas que puedan satisfacer necesidades. Por ello la reutilización es perfecta, porque reduce la huella ambiental que dejamos.

Ideas para reutilizar

Si estás buscando ideas para reciclar y reutilizar bolsas, porque has adquirido conciencia de su importancia, tienes una bolsa llena de otras bolsas en tu casa y no sabes qué hacer con ellas, más allá de usarlas para reciclar tus propios desperdicios secos…seguí leyendo!

Déjanos contarte que el plástico es un material que tiene una vida útil más larga que la tuya, así que simplemente usarlas para reciclar y tirar tu basura es una subutilización de este recurso.

Por ello, te vamos a ofrecer varias ideas en las que puedes reciclar y reutilizar bolsas en tu hogar, dándoles una utilidad que probablemente no hubieras sospechado, incluso como envoltorio, así que pon atención a estos consejos y cuando los pongas en práctica, ¿Qué tal si nos cuentas cuáles fueron los resultados?

Hacer lámparas

Se trata de una idea con la que puedes reciclar y reutilizar bolsas en gran cantidad y resulta bastante útil y práctica. 

Imagina que tienes un patio al que has querido ponerle luces, pero no quieres comprar unas lámparas para colocarlas, porque la intemperie las dañará y entonces colocas un aburrido cable con unos bombillos colgando cada cierta distancia, ¿de verdad no querrías que se viera mejor?

Lo que debes hacer es elaborar unas bonitas lámparas con bolsas de plástico. ¿cómo?, pues muy fácil, comienza por cortar varias bolsas en rectángulos con diez centímetros de largo, junta varios y enrollarlos en forma de conos y consigue una malla plástica que puedas usar, un aro para la lámpara y otro aro, así como un poco de hijo de alambre y unas bridas plásticas.

Desde bolsas de tela hasta bolsos y carteras modulares: ¡Todas tus ideas son posibles con los envoltorios que tienes en casa! ¡Sé el protagonista de tu propio estilo!

Ahora debes buscar un portalámparas para el bombillo. Ahora toma seis rectángulos de bolsas previamente contadas, superponiéndolos uno encima del otro y erróllalos, y luego doblarlos por la mitad, colocando allí un hilo de alambre para que queden bien amarrados y transformarlos en un lazo grande redondeado.

Debes usar una tijera para redondear las puntas, y repite esta operación cuantas veces sea necesario para que los lazos puedan cubrir toda la malla plástica. 

Usa las bridas plásticas para posicionar los aros de los que de metal de los que fijarás el foco en la malla plástica y que le darán forma a la lámpara. Fija toda la malla plástica alrededor de los aros con las bridas. Segura los dos lados de la malla también con bridas plásticas para que mantenga su forma circular.

Una vez fijados los aros, tienes la base para hacer tu lámpara con bolsas plásticas, para lo que vas a usar las lazos redondeados que ya elaboraste. Aprovecha los hijos de alambre de casa lazo circular para fijarlos a la malla plástica hasta que hayas cubierto toda su superficie.

Ahora lo que resta por hacer es colocarle la instalación al aro de la lámpara y ponerle un bombillo. Enciéndela y verás que habrás hecho una lámpara bastante práctica, que podrás colocar donde quieras.

Recubrir perchas

Si todavía tienes perchas metálicas para colgar la ropa y no tienen cubierta plástica, ya te debe haber ocurrido que dejan unas desagradables manchas en tu ropa, y un modo de evitar que eso ocurra y volverlas más funcionales es cubrirlas con bolsas plásticas. 

Lo que debes hacer es enrollar las bolsas sobre sí mismas y cuando te queden muy delgaditas, irlas enrollando, sin dejar espacios, alrededor de la percha.

Es muy sencillo, y cuando se termine de enrollar una bolsa en la percha y te falte espacio por envolver, une la punta de la bolsa con otra a la que le habrás hecho el mismo procedimiento usando cinta para pegar, hasta que la cubras por completo y la dejes totalmente aislada.

Ecoladrillos

¿Sabías que hay organizaciones que hacen edificaciones sencillas usando ecoladrillos? Pero lo que seguramente no sabes es cómo se hace un ecoladrillo y es algo muy simple.

Lo que debes hacer es recolectar todas las botellas plásticas en las que vienen envasados los líquidos que tu familia consume y rellenarlos con todas las bolsas plásticas que tengas en casa, de manera que queden bien rellenas, luego las puedes donar a estas organizaciones o puedes ser creativo y construir una casa para tu perro o un sencillo mueble para tu jardín.

Almacenamiento

Una excelente idea para reciclar y reutilizar bolsas con manija bien sea de papel, es usarlas para almacenar granos o cualquier cosa que desees proteger. Sólo necesitas una bolsa fuerte y un tapón. 

Asegúrate de adherir firmemente la bolsa al tapón, y luego podrás introducir en ella por la abertura del mismo lo que desees guardar y luego cerrar el tampón. Verás que nada se saldrá.

Posavasos

¿Sabías que si enrollas las bolsas sobre sí mismas, puedes hacer tejidos fuertes con ellas? Y si sabes cómo entrelazarlas, podrás hacer unos posavasos llamativos, prácticamente indestructibles, que protegerán tus muebles de manchas que son difíciles de quitar.

Manteles decorativos

Una vez que tengas en mente la idea de reciclar y reutilizar bolsas, verás que las ideas van a ir apareciendo en tu mente, una de las más prácticas es hacer unos manteles individuales para la mesa, y si aprendes a trenzar las bolsas plásticas enrolladas, puedes elaborar cestas para colocar frutas, contenedores o lo que desees, en lugar de utilizar cuerdas o mimbre.

¿No tienes suficiente espacio para guardar tus cosas? ¡Recicla y reutiliza tus envoltorios para crear algo nuevo y útil! ¡Sé el arquitecto de tu propio hogar!

Y si te animas, te apostamos que hasta podrás hacer alfombrillas con bolsas de plástico trenzadas para ciertas áreas de tu casa, protegiendo tus pisos. Reciclar y reutilizar bolsas siempre va a resultar algo brillante…y te hará economizar!

Conclusiones

Siempre será una buena idea reciclar y reutilizar bolsas para disminuir nuestra huella de consumo en el medio ambiente, ser Ecofriendly alargando la vida útil de un artículo bastante contaminante y adaptándolo para que satisfaga otra necesidad distinta a aquella para la cual fue creada.

Con ello vamos a contribuir a mejorar el ambiente, a que se utilicen menos recursos y a que tengamos una vida más sostenible, reutilizando recursos que, de otro modo con un solo uso, irían directamente a contaminar el entorno en que vivimos.

Compartir este artículo: